sábado, 22 de octubre de 2011

Uno de cada tres nuevos casos de cáncer es de piel.-

Según los especialistas, la causa principal es la sobreexposición a los rayos ultravioletas.


Llegan los primeros rayos de sol y la obsesión por estar bronceados vuelve a poner en primer plano sus riesgos. Ayer, la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) informó que uno de cada tres nuevos cánceres detectados es de piel. ¿La causa principal? La sobreexposición a la luz solar.
Ana de Pablo, médica coordinadora de la “18 Campaña nacional de detección de cáncer de piel”, señaló: “Se trata de la forma más común de cáncer en los seres humanos” y añadió que, en la mayoría de los casos, “son ocasionados por las radiaciones ultravioletas del sol y de las camas solares. Pero más allá del alcance de este tipo de cáncer, el mensaje más importante es que es prevenible y que todos los casos son tratables”, destacó.
La dermatóloga precisó que “el más frecuente de los cánceres de piel es el carcinoma basocelular que aparece como una elevación o como una herida que no termina de cicatrizar localizada generalmente en cabeza, cara, cuello o dorso de manos.
En el 90% de los casos, es curable.
Además, explicó que “el más agresivo es el melanoma que puede aparecer repentinamente, sobre todo en determinados lunares en el torso y en las piernas”.
Por eso, insistió en que “es muy importante controlar si el color de lunares es muy oscuro o si comienzan a crecer, para poder analizar si se trata de un tumor en estadio inicial y comenzar a tratarlo con éxito”. De Pablo aconsejó realizar una consulta a un dermatólogo para que evalúe la piel y considere si hay alguna lesión que merece seguimiento.
La SAD destacó en un informe que las radiaciones ultravioleta tienen un efecto acumulativo y causan daños irreversibles en la estructura de la piel: además de cáncer, efectos de fotoenvejecimiento. Por eso desde la SAD aconsejan “como medida de prevención, proteger la piel de la radiación solar con cremas protectoras y tomar sol en las horas de menos radiación ultravioleta”.
Las estimaciones médicas señalan que, a los 18 años, una persona ya se expuso al 80% del total de las radiaciones solares que debe recibir en toda su vida, por lo cual es fundamental evitar el daño solar desde el nacimiento. La campaña comprenderá acciones de concientización y consultas gratuitas en varios centros del país. Será entre el 14 y el 18 de noviembre. El programa puede consultarse en la página www.cancerdepiel.org.ar o en forma gratuita al 0800-999-0723.
Fuente: Clarin

No hay comentarios: