domingo, 16 de octubre de 2011

Los costos en salud crecen más que en el resto de la economía.-

Los costos del sector salud adquirieron una dinámica propia marcada por la necesidad de una permanente actualización tecnológica, la presión del envejecimiento de la población y el elevado costo de la “judicialización de la medicina”…

Los costos del sector salud adquirieron una dinámica propia marcada por la necesidad de una permanente actualización tecnológica, la presión del envejecimiento de la población y el elevado costo de la “judicialización de la medicina”, por lo que aún si los precios de la economía se mantuvieran constantes, los del sistema sanitario seguirían subiendo, advirtieron hoy especialistas del sector.
Esto plantea un desafío para financiadores y prestadores, que se ven obligados a invertir cada vez más fondos para garantizar la calidad de servicios a los pacientes y no quedar relegados en la carrera por mantenerse actualizados con los últimos avances tecnológicos.
Así surge de las conclusiones difundidas del reciente XIV Congreso Argentino de Salud que se realizó en Mar del Plata, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (Acami) bajo el lema “La salud en los extremos de la vida”.
Hubo coincidencias en que los costos del sistema sanitario crecen hasta cuatro veces más que los del resto de la economía, por incorporación de la moderna tecnología, la presión sobre la demanda a consecuencia del envejecimiento poblacional y la judicialización de la medicina, a través de los recursos de amparo y los juicios por mala praxis, entre otros factores.
El presidente de Acami, Marcelo Mastrángelo, advirtió que el problema es mundial y que “aún con inflación cero, los costos sanitarios registrarían inevitables aumentos periódicos”.
“En los Estados Unidos, mientras el costo de vida ronda el 3,5 por ciento anual, la inflación en el sector salud es casi cuatro veces mayor y alcanza el 12 por ciento. Del mismo modo, en Europa, con una inflación del 1 por ciento, los costos sanitarios rondan el 7 por ciento anual”, explicó Mastrángelo.
“Los conocimientos y los tratamientos han evolucionado y permiten tratar hoy afecciones que antes no tenían cura. Por eso, en los países desarrollados los costos de la salud superan ampliamente a la inflación y suben más velozmente que el resto de los precios de la economía”, graficó el titular de Acami.
“Aunque en esta proyección no se muestran ni la inflación ni los aumentos salariales, sólo los aumentos en los seguros, los juicios por mala praxis, el impacto de los recursos de amparo sobre el sector, la incorporación de nuevas coberturas médicas y la medicina defensiva, generan al sistema un costo adicional estimado en mil millones de dólares anuales”, aclaró el informe.
Cuestión de edad. En el Congreso también se consideró el envejecimiento poblacional como una de las causas del incremento de los presupuestos sanitarios, ya que los mayores de 65 años son ya casi el 11 por ciento de la población y requieren entre 3 y 5 veces más recursos sanitarios que el resto.
Así, en sólo una década, ese sector pasó de menos del 4 por ciento de la población en 1991 a mas del 9 por ciento en 2001 y el 10,2 por ciento en el último censo. Los ancianos demandan mayores prestaciones, y los especialistas alertan que aún no se cuenta con programas o recursos para enfrentar ese creciente problema.
Los prestadores de servicios de salud señalan que los afiliados de más de 60 años representan el 25,7 por ciento del padrón, pero demandan el 63 por ciento de los medicamentos, lo que implica un fuerte impacto en los costos de atención.
El envejecimiento de la población influye de manera irreversible en los gastos de atención de la salud, ya que con una población de mayor edad aumenta la incidencia de ciertas enfermedades relacionadas con la vejez (Parkinson, Alzheimer, afecciones cardiovasculares, cáncer), y el costo que tratarlas significa.
Por estas razones, afirma Acami, el sector pugna por participar en las decisiones que lo afectan, “bregando por reconsiderar el marco jurídico y regulatorio de la actividad, por estructurar la formación profesional y generar el recurso financiero apropiado”.
Fuente: La Capital

No hay comentarios: