domingo, 9 de octubre de 2011

Los resultados adversos en la salud de las mujeres expuestas en el útero a dietilestilbestrol.- The NEW ENGLAND JOURNAL of MEDICINE



Antes de 1971, varios millones de mujeres fueron expuestos en el útero a dietilestilbestrol (DES)  para evitar complicaciones en el embarazo. Varios resultados adversos han sido asociados a dicha exposición, pero sus efectos acumulativos, no se conocen bien.

FUNDAMENTOS DEL TRABAJO.

Se combinaron los datos de tres estudios iniciados en la década de 1970 con el continuado a largo plazo de seguimiento de 4.653 mujeres expuestas a DES en el útero y 1927 controles no expuestos. Se evaluaron los riesgos de 12 de los resultados adversos relacionados con la exposición a DES, incluyendo los riesgos acumulados a 45 años de edad para la salud reproductiva y los 55 años de edad para los otros resultados, y su relación con la presencia o ausencia de línea de base vaginal cambios epiteliales, que son correlacionado con una mayor dosis de, y antes de la exposición a DES en el útero.

CONCLUSIONES

Exposición en el útero de la mujer a DES está asociado con un riesgo elevado de un amplio espectro de resultados adversos para la salud. (Financiado por el Instituto Nacional del Cáncer).

Robert N. Hoover, M.D., Sc.D., Marianne Hyer, M.S., Ruth M. Pfeiffer, Ph.D., Ervin Adam, M.D., Brian Bond, M.D., Andrea L. Cheville, M.D., Theodore Colton, Sc.D., Patricia Hartge, Sc.D., Elizabeth E. Hatch, Ph.D., Arthur L. Herbst, M.D., Beth Y. Karlan, M.D., Raymond Kaufman, M.D., Kenneth L. Noller, M.D., Julie R. Palmer, Sc.D., Stanley J. Robboy, M.D., Robert C. Saal, M.S.W., William Strohsnitter, D.Sc., Linda Titus-Ernstoff, Ph.D., and Rebecca Troisi, Sc.D.
N Engl J Med 2011; 365:1304-1314October 6, 2011


No hay comentarios: