viernes, 21 de octubre de 2011

La economía de la oferta del Aborto.- The NEW ENGLAND JOURNAL of MEDICINE.-

 
 
Según la legislación recientemente firmada por el gobernador de Kansas, el Departamento de Salud de Kansas y Medio Ambiente ha emitido nuevas normas de concesión de licencias para las clínicas de aborto. Las regulaciones estipulan, entre otros requisitos, que las instalaciones deberán disponer de salas de procedimiento por lo menos 150 m2, cada habitación debe tener espacio procedimiento de limpieza de al menos 50 m2, las instalaciones deben tener designado vestuarios para los pacientes y los independientes para el personal, y cada uno de vestirse habitación debe haber un inodoro, una estación de lavado y almacenamiento de clothing.1 
Dos médicos que practican abortos en su Centro de Salud presentaron una demanda, indicando que los requisitos eran necesarios para garantizar la seguridad de los pacientes y les obligaría a dejar de prestar servicios de aborto, por el aumento de sus costos para adaptarse a la nueva ley. 
El 1 de julio de 2011, un juez federal emitió una orden temporal que permita a los tres proveedores de Kansas para continuar operando por el momento.
 
Estos requisitos de concesión de licencias reflejan un impulso nuevo y agresivo por parte de los opositores al aborto. 
Los primeros enfoques para restringir el acceso al aborto se dirigieron en gran medida a los pacientes - la demanda del mercado. Por ejemplo, las leyes que requieren la participación de los padres en la decisión de un menor de edad para abortar, la que limita los fondos de Medicaid del aborto, la obligatoriedad de la provisión de información, incluyendo afirmaciones infundadas acerca de los riesgos, y que requieren un período de espera de 24 horas entre la recepción de la información obligatoria y un aborto son todos los esfuerzos desalentar a las mujeres de la terminación de su embarazo. 
Aunque estas políticas sobre la demanda se han llevado a cabo, han tenido relativamente poco impacto en las tasas de aborto nacionales,lo  que no ha impedido que algunas mujeres decidan  la terminación de un embarazo no deseado. 
No es sorprendente que las mujeres más afectadas son las que no tienen apoyo y recursos para eludir el cumplimiento de estos requisitos.

Quizás frustrado por la determinación de muchas mujeres a superar los obstáculos de la demanda, los oponentes del aborto se han dirigido a las restricciones sobre la oferta, centrándose en los proveedores de servicios de aborto
Esta estrategia es probable que sea más eficaz. 
En 2004, 12 estados tenían menos de cinco proveedores de aborto no hospitalarios  y siete estados tenían uno o ningún proveedor que realizó al menos 400 abortos por año. Las clínicas más grandes son la base del servicio: 94% de los abortos se llevan a cabo EE.UU. en las clínicas que hacen 400 o más abortos por año 3 
En Kansas, donde más de 10.000 abortos fueron realizados en 2008, la ley puede reducir el número de proveedores de tres a mas.3 
Muchos residentes de Kansas buscan servicios de aborto en otros estados. Sin embargo, el costo de viajar a otra parte para un aborto puede ser considerable, y la distancia de viaje puede hacer que el cumplimiento de asesoramiento obligatorio de otro estado y períodos de espera o el procedimiento de derivación judicial, más difícil.
Ley del Derecho de la Mujer de Texas Saber proporciona un experimento natural que permite la comparación de los efectos de las políticas de demanda y oferta
La ley, que entró en vigor en enero de 2004, tiene dos componentes. 
El elemento de la demanda requiere que el paciente reciba información similar a la que el mandato de otros estados al menos 24 horas antes de que se realiza un aborto. 
El componente de la oferta requiere que todos los abortos en o después de 16 semanas de gestación se realiza en un hospital o un centro de cirugía ambulatoria. 
Centros de cirugía ambulatoria deben cumplir con una dotación de personal más exigente, información y estructura de la instalación, los requisitos de las clínicas de aborto independiente tambien deben cumplir. Cuando la ley entró en efecto, ninguno de los proveedores de Texas sobre el aborto no hospitalario cumplia reglas o requerimientos como  los hospitales calificados o como centros de cirugía ambulatoria, por lo que la distancia media al proveedor más cercano aborto no hospitalarios que ofrecen abortos en o después de 16 semanas de gestación aumentó de 33 millas en 2003 a 252 millas en 2004. 
Los hospitales no eran una alternativa viable, ya que los hospitales de Texas realizan relativamente poco sabortos.4

Si   políticas en Texas sobre la demanda detuvieron un impacto, habría habido una disminución de los abortos en todas las etapas de gestación. 
Me pareció que la política de la oferta tuvo efectos dramáticos, mientras que la política de la demanda no tenía ninguno. 
El número de abortos que se practican en Texas durante o después de 16 semanas de gestación se redujo en 88%, pasando de 3.642 en 2003 a 446 en 2004, mientras que el número de residentes que salieron del estado para un aborto tardío casi se cuadruplicaron, de 187 en 2003 a 736 en el año 2004.  
A pesar de esta gran salida, hubo 2.460 abortos menos a las 16 semanas o más tarde en los residentes de Texas un año después de que la ley entró en vigor, una disminución del 68%. En 2006, Austin, Dallas, Houston y San Antonio, había centros de cirugía ambulatoria en la que los abortos se realizan en o después de 16 semanas de gestación, pero el número de los abortos se mantuvo muy por debajo de los niveles de 2.003 l.4 
Durante el mismo período no hubo un cambio significativo en el número de abortos antes de las 16 semanas de gestación  -
Aún más restrictivos los requisitos de la oferta han sido promulgadas en otros estados. 
Un informe de 2007 sobre la  ley de Missouri  exigia que cualquier instalación de aborto en el que se realicen cinco o más abortos durante el primer trimestre por mes o por lo menos un aborto tras 12 semanas de gestación  deban cumplir los requisitos de un centro de cirugía ambulatoria. 
Un juez del estado emitió una orden de restricción temporal en contra de la aplicación de la ley, en gran parte debido al impacto en la economia .
Virginia 5 promulgó una ley similar en marzo de 2011. Cualquier instalación de aborto en el que se llevan a cabo cinco o más abortos en el primer trimestre por cada mes  será considerado como un hospital para efectos de la legislación. 
Las nuevas regulaciones del Departamento de Salud de Virginia están programadas para entrar en vigor el 1 de enero de 2012, después de la esperada aprobación del gobernador. 
Una nueva ley de Arizona requiere que los médicos sólo realizan abortos médicos (así como quirúrgico). Como resultado, Planificación de la Familia de Arizona dejó de proveer servicios de aborto en tres clínicas, ya que sólo los profesionales de enfermería ha estado disponible para administrar el medicamento para los abortos no quirúrgicos.
Theodore Joyce, Ph.D.
N Engl J Med 2011; 365:1466-1469October 20, 2011


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