martes, 4 de octubre de 2011

Claves para planificar el retiro

Una de las partes más importantes que hay en la vida laboral. 

La red de beneficios y coberturasde protección proveniente de distintas fuentes con las que cuenta una personadurante su etapa activa es cada vez más relevante. Si además se trata de unempleado en relación de dependencia, hay una organización casi omnipresente quehace que su vida y la de su familia sean no sólo más seguras sino también másplacenteras. El empleado se haacostumbrado a contar con esa red que sólo se consigue a través de los atributosde la vida laboral activa.

Por este motivo, los empleadossenior, que en general desean seguir en actividad, gozan de este paraguasprotector sin pensar en el final de su carrera laboral. Sin embargo, de cara a la etapa deretiro, es fundamental prepararse y planificar para poder transitar este momento de la mejor manera posibley poder tener como jubilado un estilo de vida similar al de la etapaactiva.

Para eso, presentamos aquí unaserie de consejos a considerar:

1) Esprimer lugar, es importante reflexionar respecto a que la posibilidad desostener en el futuro el nivel de vida de hoy depende de las inversionesactuales que podamos realizar.

2) Procurarse un nivel de vida adecuado requiere no sólo conocer lasalternativas posibles sino principalmente qué factores son determinantes. Esimportante considerar que las necesidades de la etapa activa se modifican en laetapa de retiro: pueden incrementarse los gastos en salud, como también las actividades recreativas y deentretenimiento para ocupar el tiempo libre, el acceso a la financiación puedenconvertirse factores críticos,mientras que los gastos en indumentaria y en educación de hijos que han dejadoel nido, por ejemplo, disminuyen.

3) Elempleado utiliza diversos mecanismos de ahorro que contribuyen con sufuturo previsional o la coberturapara su familia en caso de fallecimiento o invalidez durante la etapa activa:aportes jubilatorios obligatorios, aportes a planes de pensión, seguros de viday retiro contratados por su empleador o por sí mismo, inversiones, etc. La mayoría de las veces el individuo noha sopesado las coberturas y ahorros en su poder con una mirada previsional yestá sobre o sub asegurado. Por eso, es fundamental realizar un análisisintegral de todos los vehículos en uso para diagnosticar así la brecha con laprestación ideal y poder construir un plan en esa dirección.

4) En lasempresas se están instalando cada vez más las prácticas de ayuda para prepararsepara la jubilación:

a. Retirement Placement: se trata de talleres grupales e individuales deadaptación personal y familiar a la etapa de retiro basados en los pilaresbásicos: salud, psicología y planificación financiera. La adaptación a la etapade retiro es necesaria tanto para el empleado como para sufamilia.
b. Asesoramiento previsional: diagnósticos previsionales, adquisición deaños vía moratoria vigente, proyección de prestaciones,etc.
c. Planificación financiera.

Ensíntesis, el proceso completo de diagnóstico y planificación contempla lossiguientes pasos clave:
1) identificación de necesidades futuras,
2) identificación de la brecha con la situación actual,
3) situación frente a la seguridad social,
4) ahorros y seguros voluntarios,
5) adquisición del gap
6) evaluación de la modalidad definanciación.

Hasta el momento de la jubilación, el trabajador cuenta con elparaguas protector de un empleador casi siempre omnipresente al momento deoperar como red de contención. El entramado de beneficios otorgados por lasempresas se desmorona abruptamente el último día de relación laboral y el primerdía de la nueva etapa constituye una página en blanco. Un proceso de retiro bienelaborado y planificado contribuye al diseño exitoso de la etapa que se inicia.

 Por:  Ana María Weisz, Directora de Retiro, Riesgo y Finanzasde Mercer

No hay comentarios: