viernes, 16 de septiembre de 2011

La medicina prepaga en Argentina en comparación con otros países de América Latina

ALAMI, Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud, reunió este año 2011 en Buenos Aires a los representantes de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Venezuela, Paraguay, Perú, Colombia y República Dominicana para evaluar en conjunto la realidad, situación y perspectivas de los sistemas privados de salud de Latinoamérica.


Los sistemas de salud
Tal como se ha dicho numerosas veces, una de las principales diferencias con Argentina, es que no existe en otros países un sub sector de la seguridad social como el de nuestro país.
En su lugar, los sistemas suelen estructurarse en torno a un subsector público y uno privado en forma de compañías y cooperativas de seguro.
En Brasil la salud es un derecho y es un deber del Estado. La iniciativa privada es de libre elección.
En Uruguay hay un Sistema Nacional Integrado de Salud, que es un seguro nacional de salud con total participación estatal.
Venezuela tiene un sistema similar de seguridad social, el IVSS (Instituto Venezolano de Servicios Sociales), que es un organismo centralizado que cumple funciones de financiamiento, aseguramiento y provisión. El financiamiento consta de aportes tripartitos (Estado, los patrones y los empleados) y está destinado a los trabajadores aportantes, su núcleo familiar y los jubilados. Pero no existen las obras sociales con la estructura que conocemos en Argentina. Lo más similar son las organizaciones de sanidades de las Fuerzas Armadas y de las Policías Nacionales
Chile directamente no tiene seguridad social como la vemos nosotros, son aportes privados.
En Perú es reemplazado por un seguro que desde el año 2002 está destinado a la población en situación de pobreza extrema y que carece de seguro privado. El resto de la población tiene seguro a través de Compañías de Seguro Privadas y Entidades de Salud Prepagadas.
La República Dominicana, por su parte, tiene un sistema similar al argentino, con un sistema de seguridad social financiado por aportes y contribuciones obligatorias sobre el salario de los trabajadores pero no están administradas por obras sociales o gremios sino por Administradoras de Riesgos de la Salud que pueden ser públicas o privadas de autogestión.
 Fuente: Medprepaga

No hay comentarios: