viernes, 23 de septiembre de 2011

Cómo es la reforma sanitaria impulsada por el presidente Obama

Obama ha coronado una misión historica con su reforma sanitaria para dar cobertura médica a los estadounidenses y regular los gastos que incurre el sistema. El siguiente análisis explica en qué consiste el proyecto, a quiénes beneficia y cuánto cuesta su implementación.

¿Cómo funciona la salud pública en Estados Unidos? Existen dos programas de asistencia estatal: Medicare, que ayuda a jubilados y discapacitados, y Medicaid, que ayuda a los indigentes. Medicare provee medicamentos, servicios médicos y residencias geriátricas para unos 60 millones de ciudadanos. ¿Quiénes acceden al programa? Los mayores de 65 años y los discapacitados. Medicaid atiende a 40 millones de norteamericanos. Sin embargo, esta asistencia no siempre cubre la totalidad de los costos médicos y, en algunas oportunidades, se les cobra coseguros a los indigentes.¿Cuál es el problema del sistema norteamericano? De los 300 millones de habitantes de Estados Unidos, unos 46 millones no tienen cobertura médica y unos 25 millones tienen una cobertura inadecuada. Además, en la última década, el costo de los seguros médicos se duplicó. A nivel estatal, el país invirtió el 16% de su PBI en salud en 2007, casi el doble de la inversión de otros países desarrollados.
¿Cuáles son los objetivos de la reforma? En primer lugar, pretende brindar una mayor y mejor cobertura.  Sin embargo, esta reforma no incluye a los 10 millones de inmigrantes indocumentados. Quienes estan impedidos de comprar los nuevos seguros ni con su propio dinero.  La mejora en la asistencia médica, según los demócratas, será una consecuencia de la competencia que genere el actor estatal dentro del mercado sanitario. Bajar los altos costos de la industria es otro de los principales objetivos.
¿Qué propone Obama? Los demócratas elaboraron un proyecto para establecer un plan de seguro sanitario público que brinde asistencia médica a los ciudadanos que no tienen cobertura de sus empleadores o que no pueden acceder a Medicaid. Pero además, se elaboró otro proyecto, que también establecería la obligación de que todo ciudadano cuente con un seguro, aunque en lugar de la opción pública se crearían cooperativas médicas para competir con las aseguradoras privadas.
Qué ha fallado
Según el gobierno, en los últimos 10 años se han gastado más de $643 mil millones y más de 43 millones de estadounidenses no tienen seguro médico.
* El proyecto de Obama es reformar el sistema de salud pública más importante en los últimos 60 años.* El sistema actual está colapsado por los elevados gastos y la burocracia.La crisis económica
El 22 de julio, el presidente advirtió que a causa de la crisis económica que vive el país, miles, millones de estadounidenses han perdido sus empleos y con ello sus coberturas de salud, tanto pública como privada.
Indicó que por causa de la recesión se estaban perdiendo unos 700 mil empleos mensualmente. Y aseguró que las medidas tomadas a partir del 20 de enero han permitido sacar a la economía del borde de la ruina.
Mejor valor por los servicios de salud
Obama dijo que las medidas dieron “estabilidad a nuestras instituciones financieras”, y también se han preservado empleos y se han generado nuevos puestos de trabajo, prolongado seguros médicos a trabajadores y los beneficios por desempleo para quienes habían perdido el trabajo debido a recortes de personal.
Los beneficiarios
Obama aseguró que la reforma de salud afecta a todo estadounidense que ha sentido el temor de perder su cobertura si se enferma gravemente o pierde el empleo o cambia de trabajo.
¿Qué pasa con los que ya tienen seguro médico?
Obama respondió: “Si ya tienen seguro médico, la reforma que estamos proponiendo les dará más seguridad y estabilidad. Evitará que el gobierno sea parte en las decisiones sobre el cuidado médico y les dará a ustedes la opción de retener su seguro si están satisfechos con él. Evitará que las compañías de seguro cancelen su póliza si se enferman gravemente. Les dará la seguridad de saber que incluso si pierden el empleo, se mudan o cambian de trabajo, podrán tener cobertura. Limitará la cantidad que su aseguradora puede forzarlos a pagar de su bolsillo por su costo médico. Y cubrirá la atención preventiva como los exámenes médicos y las mamografías, que salvan vidas y ahorran dinero”.
¿Qué pasa con los que no tienen seguro médico?
El mismo mandatario respondió: “Si no tienen seguro médico o si se trata de una pequeña empresa que quiere ofrecerles seguro a sus empleados, podrán escoger un plan de salud de calidad y bajo precio por medio de un sistema especializado de seguro médico, un mercado que promueva las opciones y la competencia”.
¿Qué pasará con los trabajadores o las personas que están enfermas?
El plan de salud de Obama subraya que “no se permitirá que ninguna compañía de seguros les niegue cobertura debido a una enfermedad preexistente”.
¿Agigantará el déficit fiscal la reforma de salud de Obama?
El presidente prometió el 22 de julio que la reforma del seguro médico “no contribuirá a nuestro déficit durante la próxima década”.
“Y lo digo muy en serio”, señaló. “En los últimos ocho años, vimos que se promulgaron recortes tributarios en dos ocasiones, principalmente para los estadounidenses más ricos, y un programa de Medicare de medicamentos recetados, y en ninguno de esos casos se identificaron los fondos necesarios. Ésa es una de las razones por las que heredé un déficit de $1.3 billones”.
Obama dijo que “eso no sucederá con la reforma del seguro médico”.
¿Cómo se pagará el seguro ofrecido por Obama?
Según la Casa Blanca, dos tercios del costo de la reforma pueden pagarse al reasignar dinero que simplemente se está despilfarrando en programas federales de atención médica.
“Esto incluye más de $100,000 millones en subsidios injustificados a las aseguradoras como parte de Medicare, subsidios que no mejoran para nada la atención de nuestras personas mayores”, dijo el presidente.
¿Será más cara la atención médica con el nuevo seguro?
El presidente aseguró que no, que el plan no contribuirá al déficit a corto plazo y que “la ley que promulgue debe también disminuir el aumento del costo de la atención médica a largo plazo”.
Agregó: “Nuestras propuestas cambiarían los incentivos, de manera que médicos y enfermeros tengan la libertad de brindarles la mejor atención a sus pacientes, no sólo el cuidado más caro. Es por eso que las mayores organizaciones del país que representan a médicos y enfermeros han acogido nuestro plan”.¿Quién, además del gobierno, revisará los gastos?
El plan de reforma sanitaria de Obama quiere constituir un grupo independiente de doctores y expertos médicos que tenga la autoridad para eliminar el despilfarro y la ineficiencia en Medicare anualmente, una propuesta que podría ahorrar más dinero y asegurar el bienestar económico de Medicare a largo plazo.
El presidente dijo al respecto: “En conjunto, nuestras propuestas mejorarán la calidad del cuidado de nuestras personas mayores y les ahorrarán miles de dólares en medicamentos recetados, motivo por el cual la AARP ha respaldado nuestros esfuerzos de reforma”.

No hay comentarios: