domingo, 4 de septiembre de 2011

APRENDAMOS A VOTAR...!!! Sin grandes aumentos, hay omisiones.-

Los principales candidatos informan patrimonios similares a los de hace 2 ó 4 años. Mestre afirma que el suyo subió $ 56 mil, pero tiene un inmueble más. Campana aumentó $ 500 mil su patrimonio, pero perdió bienes por divorcio. Riutort incrementó por la separación.-

Los aspirantes a suceder a Daniel Giacomino en la Municipalidad de Córdoba no declaran bruscas modificaciones en sus patrimonios (ver los candidatos y sus declaraciones juradas).
Pero el dato central de la mayoría de los candidatos a intendente de la capital provincial, que vienen ocupando cargos públicos, es que sin declarar aumentos en sus fortunas, incurren en contradicciones y omisiones al responder el formulario que este diario envía en cada campaña.
Un recorrido por las declaraciones juradas enviadas a solicitud de La Voz del Interior revela incongruencias respecto a los sueldos que se pagan en la función pública, resistencia a informar los valores de mercado de las propiedades y valores muy por debajo del potencial precio de venta, entre otros.
Otro inmueble. Según la declaración de bienes que remitió a este diario el candidato a intendente por la UCR, Ramón Mestre, su patrimonio familiar es, aproximadamente, de 1,7 millón de pesos.
Sin embargo, el actual senador nacional no quiso declarar la valuación de mercado de los inmuebles y sólo consignó la base imponible, que es, por lo general, muy inferior. Aduciendo razones personales, tampoco brindó datos de depósitos en bancos ni el monto que pagó por el ejercicio 2010 de Ganancias y Bienes Personales.
En la comparación de la información de 2011 con la declaración jurada que Mestre realizó a este diario en 2009, se destaca la adquisición de una vivienda (de uso familiar) de 400 metros cuadrados en Villa Warcalde, por un valor fiscal de 572.580 pesos.
Este inmue­ble fue adquirido sin haber vendido ninguno de los que ya poseía ni haber contraído deudas a su nombre.
El legislador pasó así de poseer tres a cuatro inmuebles en los últimos dos años. Pese a esto, según la información proporcionada, su incremento patrimonial sería de sólo 56 mil pesos. Ello sin tener en cuenta el impacto de la inflación.
En los últimos cuatro años, lo que cobra por mes aumentó. En 2007, cuando fue candidato a intendente, declaró recibir sólo honorarios profesionales por seis mil pesos. Dos años  después, cuando se postuló  para su cargo actual de senador, cobraba siete mil pesos como concejal y su cónyuge, 2.500. Ahora, el total es de 27.500, es decir, 3,5 veces más que hace cuatro años y casi dos veces más que en 2009.
A diciembre de 2010, Mestre figuraba en la Dirección General de Rentas como deudor del Impuesto Automotor.
Subas y bajas. De acuerdo con el contenido de la declaración patrimonial que envió el vicegobernador Héctor Campana, candidato a intendente por Unión por Córdoba, tie­­ne menos propiedades y ahorros que en 2008, cuando todavía estaba casado con la también funcionaria provincial Belén Cocciolo. No obstante, informó un patrimonio total familiar de 2.035.924 pesos.
Campana declaró ingresos mensuales totales por 25.497 pesos, que se integran por un sueldo de 20.497 pesos y otros ingresos por cinco mil pesos. El primero corresponde a su sueldo como vicegobernador, pero se trata del monto en bruto. El resto de los ingresos es por alquileres de sus propiedades.
Ante la Afip, figura como autónomo categoría II –es de­­cir, con ingresos de hasta 25 mil pesos–, pero también está dado de alta como prestador de servicios generales de la administración pública, prestador de servicios inmobiliarios por cuenta propia y prestador de servicios de taxis y remises. Consultado al respecto, aclaró que el alta como prestador de servicios de la administración pública es la categoría en la que deben inscribirse los funcionarios públicos. Y precisó que si bien es propietario de una chapa de taxi que heredó tras los fallecimientos de sus padres y de su hermana, no es él quien percibe los réditos sino su sobrina, para quien inició los trámites de cesión de la titularidad en la declaratoria de herederos.
Consignó ser dueño de cinco inmuebles, aunque dos de ellos le pertenecen en un 50 por ciento, y el porcentaje restante a su ex esposa.
En la declaración patrimonial de 2008, Campana había informado ocho inmuebles; es decir, tres más que los que declara ahora.
En el informe remitido días atrás a este diario, precisó que todos sus inmuebles fueron adquiridas con anterioridad a su asunción como concejal de la ciudad de Córdoba en 2003, excepto la casa habitación en el country Altos del Chateau, cuyo terreno fue adquirido en 2005 para albergar una construcción de 350 mil dólares  que fue finalizada en 2006. Explicó que para adquirir ese terreno y hacer la construcción, utilizó fondos obtenidos de la venta de la casa que tenía en barrio Urca.
En el rubro vehículos, el vicegobernador cambió varios en los últimos cinco años. En 2008, declaró tener un Honda New Civic modelo 2006, valuado en 70 mil pesos. Pero, de acuerdo con la nueva declaración, por entonces también tenía un Honda Fit LX que había adquirido en 2004 y que vendió en 2009. El Honda Civic lo vendió en 2010, pero un año antes había comprado un Toyota Corolla SE-G. Este año cambió el Corolla por otro nuevo, que es el que utiliza en la actualidad y cuyo valor de mercado es de 120 mil pesos. También tiene un Suzuki Fun que adquirió en 2009.
Su compañera de fórmula, Alejandra Vigo, declaró en 2009, con motivo de su candidatura a diputada nacional, ingresos totales mensuales por 16.200 pesos, integrados por el haber propio y el de su esposo gobernador. Ahora, declaró un ingreso personal de 11.859 pesos, pero está desactualizado ya que, según el sitio oficial del Gobierno provincial, el haber de bolsillo de Vigo en julio pasado ascendió a 14.120,49 pesos.
Si se comparan la situación patrimonial actual con la que declaró en 2009, la esposa de Schiaretti había declarado tener el 50 por ciento de un departamento valuado en 45 mil dólares y un Renault Clio 2001 valuado en 32 mil pesos. Ahora, al departamento agregó el 50 por ciento de un lote en el country Altos del Chateau, donde está construyendo su casa. El lote cuesta 83.500 dólares, según informó Vigo.
Además del Renault Clio, ahora Vigo tiene una camione­-ta 4x4 Volkswagen Tiguan, modelo 2010, valuada en 43 mil dólares.
Precios bajos. En el caso de Olga Riutort, tuvo un significativo incremento de su jubilación como senadora nacional. En 2007, éste era de 4.200 pesos y ahora dice que es de 11.126 pesos, un ajuste que implica un leve aumento sobre las variaciones promedio de salario en ese período.
Como en sus anteriores declaraciones de bienes, la candidata de Fuerza de la Gente dice tener casi todo su patrimonio en Jomasol SRL, la sociedad que compartía con José Manuel de la Sota y que, a raíz de la sentencia de divorcio, le quedó en un 90 por ciento, en vez del 50 por ciento que poseía cuando estaba casada con el ex gobernador y futuro mandatario provincial.
Fuera de Jomasol, Riutort declara un VW Vento, comprado en 2009, con un valor de 122.000 pesos.
Dentro de la sociedad, en  la comparación con su presentación a este diario hace cuatro años, cuando también fue candidata a intendenta, Riutort agregó un Land Rover V8 por 115 mil pesos y no aparece el  Volkswagen Golf GTI 2004,  que figuraba en la anterior declaración.
Las valuaciones de mercado que declara Riutort son curiosas. La chacra en Calingasta (San Juan) a 220 mil pesos y su residencia en Villa del Lago, en Carlos Paz, por 1.400.000 pesos. Sólo el terreno valdría mucho más que esa cifra, según diversos operadores inmobiliarios de la villa serrana.
Sin ahorro. El candidato a intendente del Frente Cívico, Esteban Dómina, que viene de ocupar diversos cargos nacionales y provinciales, dice tener ingresos por 12 mil pesos, cuyo origen son los honorarios como titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice), alquileres, derechos de autor y trabajos como contador. Según declaró, en su hogar se gasta todo lo que ingresa y asegura no tener inversiones ni ahorros o depósitos.
Entre los inmuebles declarados, consignó como vivienda familiar la propiedad que posee en Agua de Oro, donde también fijó su domicilio fiscal, aunque también atribuyó la calidad de “vivienda” a un departamento en el centro de Córdoba.
Asegura no tener deudas, pero en la base de datos del Banco Central figura con compromisos por 14 mil pesos. En la Afip, en tanto, está inscripto como monotributista (categoría G) y registra incumplimiento en la declaración jurada informativa. Su patrimonio familiar trepa a 1.986.000 pesos.
La última declaración pública de bienes del candidato a viceintendente del Frente Cívico, Daniel Juez, hermano del ex intendente Luis Juez, corresponde a 2008, cuando era el secretario de Desarrollo Social de Daniel Giacomino.
Lo más destacado es que el patrimonio de su grupo familiar creció 280 por ciento, al pasar de 174 mil a 660.775,60 pesos. En ese orden, un punto llamativo es el fuerte incremento del valor de una casa en Alta Gracia, que aumentó 300 por ciento desde 2007.
Por qué y  cómo lo hacemos
Antecedentes. Desde la elección legislativa de 1993, La Voz del Interior solicita a los principales candidatos que compiten en comicios nacionales, de la provincia o del municipio capitalino la declaración jurada de sus bienes. Se elabora a partir de un formulario confeccionado en base a criterios propios, legislación vigente y recomendaciones de organismos dedicados a la transparencia pública.
Motivación. La intención es ofrecer las páginas y demás  soportes del diario para que los candidatos tengan la posibilidad de exponer su situación patrimonial y para que los ciudadanos accedan a esta información al momento de decidir su voto.
Procedimiento. Para la campaña a intendente, el diario envió, el 16 de agosto pasado, sendas notas postales y correos electrónicos a los jefes de campaña de las fuerzas que compiten, para solicitarles los informes patrimoniales de los candidatos que compiten el 18 de septiembre. Se les otorgó un plazo de una semana, luego extendido a pedido de casi todas las fuerzas. Las solicitudes fueron enviadas a las 11 fórmulas que compiten en estos comicios y a los tres candidatos a concejales siguientes del Frente Cívico, Fuerza de la Gente, UCR y Unión por Córdoba.
Se publican todos los que respondieron; los no consignados es porque sus respuestas no llegaron. Quedan nuestras páginas a disposición para publicarlos.


 

No hay comentarios: