lunes, 26 de septiembre de 2011

Carcinoma Hepatocelular. The NEW ENGLAND JOURNAL of MEDICINE



Cada año, el carcinoma hepatocelular se diagnostica en más de medio millón de personas en todo el mundo, incluyendo aproximadamente 20.000 nuevos casos en los Estados Unidos (1, 2). El  cáncer de hígado es el quinto cáncer más común en los hombres y la séptima en mujeres. 
La mayor parte de la carga de la enfermedad (85%)  se encuentra en los países en desarrollo, con las mayores tasas de incidencia en las regiones donde la infección con hepatitis B (VHB) es endémica: el sudeste asiático y el África subsahariana.
El carcinoma hepatocelular rara vez ocurre antes de la edad de 40 años y alcanza un máximo aproximadamente a los 70 años de edad. Las tasas de cáncer de hígado entre los hombres son de dos a cuatro veces más alta que la tasa entre las mujeres. El carcinoma hepatocelular relacionado con la infección con hepatitis C (VHC) se ha convertido en la causa de más rápido aumento de la mortalidad por cáncer en los Estados Unidos, y durante las últimas dos décadas, la incidencia de carcinoma hepatocelular en los Estados Unidos se ha triplicado, mientras que el 5 años la tasa de supervivencia se ha mantenido por debajo del 12%.
El mayor incremento proporcional en los casos de carcinoma hepatocelular se ha visto entre los hispanos y los blancos entre 45 y 60 años de edad.(4).

Hashem B. El-Serag, M.D., M.P.H.
N Engl J Med 2011; 365:1118-1127September 22, 2011



No hay comentarios: