Según la legislación
recientemente firmada por el gobernador de Kansas, el Departamento de
Salud de Kansas y Medio Ambiente ha emitido nuevas normas de concesión
de licencias para las clínicas de aborto. Las regulaciones estipulan,
entre otros requisitos, que las instalaciones deberán disponer de salas
de procedimiento por lo menos 150 m2, cada habitación debe tener espacio
procedimiento de limpieza de al menos 50 m2, las instalaciones deben
tener designado vestuarios para los pacientes y los independientes para
el personal, y cada uno de vestirse habitación debe haber un inodoro,
una estación de lavado y almacenamiento de clothing.1
Dos médicos que
practican abortos en su Centro de Salud presentaron una
demanda, indicando que los requisitos eran necesarios para garantizar la
seguridad de los pacientes y les obligaría a dejar de prestar servicios
de aborto, por el aumento de sus costos para adaptarse a la nueva ley.
El 1 de julio de 2011, un juez federal emitió una orden
temporal que permita a los tres proveedores de Kansas para continuar
operando por el momento.
Estos requisitos de concesión de licencias reflejan un impulso nuevo y
agresivo por parte de los opositores al aborto.
Los primeros enfoques
para restringir el acceso al aborto se dirigieron en gran medida a los
pacientes - la demanda del mercado. Por ejemplo, las leyes que requieren
la participación de los padres en la decisión de un menor de edad para
abortar, la que limita los fondos de Medicaid del aborto, la
obligatoriedad de la provisión de información, incluyendo afirmaciones
infundadas acerca de los riesgos, y que requieren un período de espera
de 24 horas entre la recepción de la información obligatoria y un aborto
son todos los esfuerzos desalentar a las mujeres de la terminación de
su embarazo.
Aunque estas políticas sobre la demanda se han llevado a cabo, han tenido
relativamente poco impacto en las tasas de aborto nacionales,lo que no ha
impedido que algunas mujeres decidan la terminación de un embarazo no
deseado.
No es sorprendente que las mujeres más afectadas son las que
no tienen apoyo y recursos para eludir el cumplimiento de estos requisitos.
Quizás frustrado por la
determinación de muchas mujeres a superar los obstáculos de la demanda,
los oponentes del aborto se han dirigido a las restricciones sobre la
oferta, centrándose en los proveedores de servicios de aborto.
Esta
estrategia es probable que sea más eficaz.
En 2004, 12 estados tenían
menos de cinco proveedores de aborto no hospitalarios y siete estados
tenían uno o ningún proveedor que realizó al menos 400 abortos por año.
Las clínicas más grandes son la base del servicio: 94% de los abortos se
llevan a cabo EE.UU. en las clínicas que hacen 400 o más abortos por
año 3
En Kansas, donde más de 10.000 abortos fueron realizados en 2008,
la ley puede reducir el número de proveedores de tres a mas.3
Muchos
residentes de Kansas buscan servicios de aborto en otros estados.
Sin embargo, el costo de viajar a otra parte para un aborto puede ser
considerable, y la distancia de viaje puede hacer que el cumplimiento de
asesoramiento obligatorio de otro estado y períodos de espera o el
procedimiento de derivación judicial, más difícil.
Ley del Derecho de la Mujer de Texas Saber proporciona un experimento
natural que permite la comparación de los efectos de las políticas de
demanda y oferta.
La ley, que entró en vigor en enero de 2004, tiene dos
componentes.
El elemento de la demanda requiere que el paciente reciba
información similar a la que el mandato de otros estados al menos 24
horas antes de que se realiza un aborto.
El componente de la oferta
requiere que todos los abortos en o después de 16 semanas de gestación
se realiza en un hospital o un centro de cirugía ambulatoria.
Centros de
cirugía ambulatoria deben cumplir con una dotación de personal más
exigente, información y estructura de la instalación, los requisitos de
las clínicas de aborto independiente tambien deben cumplir. Cuando la ley entró
en efecto, ninguno de los proveedores de Texas sobre el aborto no
hospitalario cumplia reglas o requerimientos como los hospitales calificados o como centros de cirugía
ambulatoria, por lo que la distancia media al proveedor más cercano
aborto no hospitalarios que ofrecen abortos en o después de 16
semanas de gestación aumentó de 33 millas en 2003 a 252 millas en 2004.
Los hospitales no eran una alternativa viable, ya que los hospitales de
Texas realizan relativamente poco sabortos.4
Si políticas en Texas sobre la demanda detuvieron un impacto, habría habido
una disminución de los abortos en todas las etapas de gestación.
Me pareció
que la política de la oferta tuvo efectos dramáticos, mientras que la
política de la demanda no tenía ninguno.
El número de abortos que se
practican en Texas durante o después de 16 semanas de gestación se
redujo en 88%, pasando de 3.642 en 2003 a 446 en 2004, mientras que el
número de residentes que salieron del estado para un aborto tardío casi
se cuadruplicaron, de 187 en 2003 a 736 en el año 2004.
A pesar de esta
gran salida, hubo 2.460 abortos menos a las 16 semanas o más tarde en
los residentes de Texas un año después de que la ley entró en vigor, una
disminución del 68%. En 2006, Austin, Dallas, Houston y San Antonio,
había centros de cirugía ambulatoria en la que los abortos se realizan
en o después de 16 semanas de gestación, pero el número de los abortos
se mantuvo muy por debajo de los niveles de 2.003 l.4
Durante el mismo período
no hubo un cambio significativo en el número de abortos antes de las 16
semanas de gestación -
Aún más restrictivos los requisitos de la oferta han sido promulgadas en
otros estados.
Un informe de 2007 sobre la ley de Missouri exigia que
cualquier instalación de aborto en el que se realicen cinco o más abortos durante el
primer trimestre por mes o por lo menos un aborto tras 12 semanas de
gestación deban cumplir los requisitos de un centro de cirugía
ambulatoria.
Un juez del estado emitió una orden de restricción temporal
en contra de la aplicación de la ley, en gran parte debido al impacto en la economia .
Virginia 5 promulgó una ley similar en marzo de 2011.
Cualquier instalación de aborto en el que se llevan a cabo cinco o más abortos en el primer
trimestre por cada mes será considerado como un
hospital para efectos de la legislación.
Las nuevas regulaciones del
Departamento de Salud de Virginia están programadas para entrar en vigor
el 1 de enero de 2012, después de la esperada aprobación del
gobernador.
Una nueva ley de Arizona requiere que los médicos sólo
realizan abortos médicos (así como quirúrgico). Como resultado,
Planificación de la Familia de Arizona dejó de proveer servicios de
aborto en tres clínicas, ya que sólo los profesionales de enfermería ha
estado disponible para administrar el medicamento para los abortos no
quirúrgicos.
N Engl J Med 2011; 365:1466-1469October 20, 2011
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