Muchas veces se asegura que los empleados que atienden
telefónicamente a los clientes tienen altas probabilidades de sufrir
stress. ¿Esto es realmente así? ¿Cuáles son los oficios y profesiones
más estresantes?
Muchas personas suponen que trabajar en un call center genera stress.
Para sostener esta creencia se basan en la circulación de comentarios
particulares o en declaraciones públicas sin sustento médico.
A raíz de la proliferación de este tipo de rumores, la Agrupación de
Centros de Atención al Cliente de la Cámara Argentina de Comercio y de
la Cámara de Empresas de Servicios a Terceros de Córdoba, encaró la
realización de un estudio al respecto.
El resultado fue sorprendente: sobre la dotación total de las
empresas del rubro, hay sólo un 1% de casos con carpetas psiquiátricas.
Asimismo, se verificó que en la mayoría de los casos, la patología es
previa al ingreso del empleado al Call Center.
Lo cierto es que estos indicadores son muy inferiores a los que se
producen en otras actividades laborales, como por ejemplo el periodismo.
Según investigaciones nacionales e internacionales, ese trabajo genera
uno de los niveles de stress más altos.
A nivel mundial, según datos del Comité de Estadísticas Laborales de
Estados Unidos, hay otros empleos como la docencia, o ciertas tareas en
entidades bancarias u hospitalarias que generan mucho más stress que
trabajar en un call center. Otros trabajos muy estresantes son los que
realizan los corredores de bolsa y los taxistas.
Respecto a los empleados de call centers, hay que señalar que la
selección de personal para estos puestos se realiza con la asistencia
profesional de psicólogos laborales, escogiendo al postulante para cada
puesto de acuerdo a sus condiciones y para que pueda desarrollar su
trabajo con confianza y seguridad. Luego, los mandos medios de cada
empresa reciben capacitación específica para detectar casos potenciales
de stress en forma temprana.
Por Dra. Estela Bernal
Especialista en medicina laboral
Especialista en medicina laboral
Fuente: Bureau De Salud
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