El país que fue, el país que viene.
El fortalecimiento de la oferta del servicio público, la organización
de los recursos, la definición de protocolos de atención y la sanción
de una Ley de Salud son los desafíos que enfrentará el
próximo gobierno en materia sanitaria, según Federico Tobar,
investigador principal del Programa de Salud del Centro de
Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento
(CIPPEC).
Junto a su equipo, Tobar realizó un diagnóstico de la situación de
la Salud en el país y elaboró un documento (Memo para el futuro
Presidente/a y sus ministros) que sintetiza políticas destinadas a
“consolidar los avances de los últimos años y renovar la agenda de
políticas estratégicas” para el área. La prioridad, subrayó en una
entrevista con Clarín.com, es fortalecer la oferta de
servicios públicos, tanto en hospitales, como en los Centros de
Atención Primaria de la Salud (C.A.P.S.).
La mejora en los índices de empleo y la extensión de las
jubilaciones provocó que una importante porción de la población migrara
en los últimos años de la atención pública a las obras sociales, “pero
todavía queda un segmento, un 33 a 40%, que sólo
accede a la Salud a través de los servicios públicos, y la verdad es
que ahí hay mucho que mejorar todavía”, consideró el investigador, para
quien el problema no es la calidad, sino la falta de organización de
los recursos. “Si alguien va a buscar respuesta en un hospital público
probablemente tenga una respuesta médica de calidad, pero mucha
dificultad para tener una consulta”. Un botón de muestra:
la Asignación Universal por Hijo elevó “muchísimo” la cantidad de
consultas de embarazadas, pero “si esa mujer tiene que esperar seis
horas para hacerse el chequeo, es contraproducente”.
Para resolver los problemas de oferta, Tobar considera necesario un
cambio en el modelo de atención y gestión que permita anticiparse a la
enfermedad. Que la salita no sea sinónimo de emergencia, sino de
atención programada. Su enfoque está basado en una fuerte promoción de la atención primaria:
“Con C.A.P.S. funcionando todo el día como policlínicos y con mayor
capacidad resolutiva, en los que se pueda pedir turno por teléfono, sms,
o Internet”, adonde se realicen seguimientos de embarazadas, niños y
adultos en riesgo, por ejemplo. Así, “gran parte de las enfermedades se
resolverían y anticiparían en el primer nivel”, lo que repercutiría en
que “los hospitales podrían estar más vacíos, habría menos internación y
más recursos para la gente que realmente necesita esos cuidados”.
Entre las prioridades detectadas por el analista se inscribe también la necesidad de construir líneas de cuidado
que, en resumidas cuentas, significa que “frente a la misma enfermedad,
dos argentinos tengan la misma respuesta en calidad y oportunidad”,
más allá de dónde vivan y qué cobertura tengan.
El establecimiento de esos protocolos supone una instancia previa: la sanción de una Ley Nacional de Salud
que sirva como marco regulatorio del sistema (“Argentina es el único
país de América latina que no la tiene”). Su objetivo central sería la
fijación de pautas y deberes a los tres subsistemas de atención (el
público, las obras sociales y las prepagas) y a los gobiernos
provinciales. En lo referido al sector privado, el investigador destacó
como positiva la sanción de la Ley de Prepagas (aún no reglamentada),
pero hizo hincapié en la necesidad “de avanzar con más regulación” en el
sector.
Las modificaciones se asentarán en un sistema de Salud sólido en muchos aspectos. Entre las fortalezas,
Tobar destacó los índices de esperanza de vida al nacer, de mortalidad
infantil, la tasa de incidencias en muchas patologías que se
encuentran controladas, los recursos humanos (“calificados y en buena
cantidad”), la distribución de los servicios públicos (“que no voy a
decir que es perfecta, pero se acerca bastante a la necesidad”) y la
expansión de la cobertura formal. El reto para los próximos cuatro años
es “garantizar que esa cobertura sea igual en acceso y en oportunidad
para todos los argentinos”.
Fuente: Clarin
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