Estratagema: Acción astuta y engañosa para conseguir algo, especialmente en el arte de la guerra.
1. Para atrapar algo, primero déjalo ir
Si
presionas a los competidores demasiado fuerte, te devolverán el golpe
velozmente. Déjalos ir y su moral decaerá. Síguelos de cerca, pero no
los empujes demasiado. Cánsalos, destruye su moral. Entonces podrás
capturarlos sin derramar sangre. En suma, demorar el ataque te ayudará a
obtener la victoria.
No ataques a tu competidor, más bien deja que se vaya y síguelo de cerca.
2.Cambiar un ladrillo por un jade
Usa una carnada para atraer al enemigo y engañarlo.
Dale a tu competidor algo a los que atribuyas relativamente poco valor, a cambio de algo que valoras mucho.
3.Invitar a tu enemigo a subir al techo y, cuando esté arriba, sacar la escalera
Expón tus puntos débiles, atrayendo deliberadamente al competidor y luego rodéalo contándole la salida.
Atrae
a tu competidor para que entre en tu dominio y entonces corta todas las
rutas de escape. Esto motiva a tus soldados y pone en desventaja a tu
enemigo.
4.Atraer al tigre para que baje de la montaña
Usa
las condiciones naturales desfavorables para atrapar al competidor en
una posición difícil. Usa el engaño para atráerlo. En una ofensiva que
implique gran riesgo, atráelo para que se lance contra a ti.
Atrae a tu competidor fuera de su bastión, entonces 1) Atácalo a campo abierto o 2) Ataca el bastión.
5.Hacerse amigo del enemigo distante para atacar al cercano
Es
más conveniente conquistar a los enemigos cercanos, por motivos
geográficos, que a los lejanos. De manera que alíate temporalmente con
tus enemigos distantes, pese a las diferencias políticas.
Alíate con un enemigo distante o menos directo para atacar al enemigo cercado o más directo.
6.Matar con un cuchillo prestado
La
situación de tu enemigo es clara, pero la posición de tu aliado es
incierta. En semejante ocasión, debes incluir a tu aliado a atacar a tu
enemigo a fin de preservar tu fuerza. En términos dialécticos, la
pérdida de otro hombre es tu ganancia.
Identifica
a alguien que se vea afectado de la misma manera que tú por un mismo
enemigo, e induce a esa persona a que ataque al enemigo.
7.Sitiar Wei para rescatar Zhao
Es
más sabio lanzar un ataque contra las fuerzas del enemigo cuando están
dispersas, que luchar con ellas cuando están concentradas. Quien golpea
primero fracasa y quien golpea después prevalece.
Haz
que un aliado tuyo ataque a tu competidor. Esto forzará a tu adversario
a retirase de su conflicto contigo para defenderse. Entonces tendrá que
luchar en dos frentes.
8.La estratagema de sembrar discordia
Haz que los espías del competidor trabajen para ti y ganarás sin que tu bando sufra ninguna pérdida.
Induce
al agente de tu adversario a trabajar a tu favor y úsalo para hacer
tambalear una relación crítica de la que depende tu adversario.
9.Agitar las aguas para atrapar al pez
Cuando el enemigo entra en caos interno, explota su débil posición y su falta de dirección y gánalo para tu bando. Esto es tan natural como que la gente se acueste al final del día.Crea confusión alrededor de tu adversario para enceguecerlo y entorpecer su capacidad de comprender tus intenciones o ver tu jugada.
10.Quitar el fuego de abajo de la olla
Cuando
te enfrentes con enemigos poderosos, no los ataques de frente, más bien
intenta encontrar su punto más débil para iniciar desde allí su
colapso. Así es como el débil supera al fuerte.
En lugar de luchar de frente con tu competidor, ataca su fuente de poder o se sustento.
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