Una guía para entender mejor el nuevo fenómeno.
Las redes sociales tienen un rol cada vez más protagónico en diversos
aspectos de la vida de las personas, y el trabajo no queda al margen de
sus influencias. En este sentido, la aparición de estas nuevas formas
de comunicación trae consigo una multiplicidad de ventajas a la hora de
buscar empleo si son usadas de un modo intensivo y con criterio.
Linkedin y Facebook son las principales redes que se utilizan para buscar trabajo, sin embargo cada una tiene su particularidad y las estrategias para aprovechar sus funcionalidades deben ser diferentes.
Linkedin y Facebook son las principales redes que se utilizan para buscar trabajo, sin embargo cada una tiene su particularidad y las estrategias para aprovechar sus funcionalidades deben ser diferentes.
Por haber sido creada exclusivamente con una orientación profesional,
Linkedin está diseñada para que sus usuarios puedan volcar su perfil
laboral así como tejer una trama de contactos afines a sus intereses
laborales. En primer lugar, es importante que los usuarios mantengan su
perfil completo y actualizado con sus datos personales, formación
académica, experiencia laboral y hobbies. De acuerdo a la cantidad de
información que se vaya agregando al perfil, la red muestra el
porcentaje en que se encuentra completo. Se recomienda completar el
perfil en un 100%, dado que se tendrá cerca del 40% más de
probabilidades de ser contactado para una oportunidad laboral.
También es de gran ayuda para la construcción del perfil y para
fortalecer la red de contactos, solicitar referencias y recomendaciones a
ex empleadores o superiores así como de compañeros de trabajo. Una vez
este completo el perfil, es importante mostrarse activo ante la
comunidad, por ejemplo integrando, participando o mismo creando, grupos
temáticos relacionados con su campo de expertise. Esto sirve, además
para interactuar con empresas y otros profesionales, ampliar la red de
contactos y acceder a nuevas fuentes de conocimiento.
El caso de Facebook es diferente porque está pensada como una red
personal de esparcimiento y fue a causa del uso cotidiano que tomó en la
vida de las personas que las empresas de Recursos Humanos comenzaron a
utilizar esta vía como otra forma para conectarse con quienes buscan
trabajo, y los usuarios descubrieron que a través de este canal también
pueden surgir oportunidades laborales.
Teniendo en cuenta el carácter más casual que presenta Facebook, es
importante que las personas que utilizan esta red también para buscar
empleo presten especial atención a los datos que publican en la pestaña
Información de su perfil. Por ejemplo, es útil completar la información
sobre empleo, estudios, intereses, grupos y páginas de pertenencia, así
como la foto de perfil alineadas a la imagen que se quiere transmitir.
Con un perfil adecuado, desde Facebook se pueden realizar diferentes
acciones que mejoren las posibilidades de encontrar empleo. En este
sentido, los usuarios pueden interactuar con las consultoras de recursos
humanos escribiendo en sus muros, ya sea para realizar consultas, pedir
consejos, mantener a la empresa al tanto de una reciente postulación o
realizar el seguimiento de la misma. La interacción con otros usuarios
también puede resultar beneficiosa, ya que muchos pueden transmitir sus
experiencias pasadas, pedir o dar consejos acerca de cómo afrontar una
entrevista, e inclusive brindar sugerencias para el armado del
currículum o referencias sobre oportunidades.
Respecto a la interacción con las empresas, es fundamental cuidar
aspectos básicos como la claridad en la redacción, los modos de
expresión y la ortografía porque no se debe olvidar que todos estos
detalles también hablan del perfil de un candidato. Aunque el diálogo
entre un postulante con una selectora desde el muro de la consultora no
tiene el nivel de formalidad de una entrevista laboral, quien busca
empleo debe tener siempre presente el rol que ocupa en ese intercambio y
cuidar su desempeño como lo haría en cualquier otro tipo de situación
de evaluación laboral.
El uso de las redes para buscar empleo es amplio. No es exclusivo a
ningún grupo etario, aunque tengan más repercusión en los jóvenes. Las
utilizan personas con educación universitaria, terciaria o secundaria.
Aquellos que tienen experiencia y los que recién están asomando al
mercado laboral. Sin embargo, lo que no es frecuente aún es que sean
usadas con inteligencia aprovechando todo su potencial. Espero que estos
consejos hayan colaborado en ese sentido.
Tips para el uso inteligente de Linkedin
• Completa tus especialidades, las empresas buscan a través de palabras claves.
• Armá una red de contactos criteriosa
• Participá de grupos acordes a tu perfil
• Elegí la opción “perfil público” para ser encontrado
• Elegí el tipo de oportunidades por las cuales querrías ser contactado.
• Ingresá con frecuencia, revisá los mensajes y solapas de empleo en los distintos grupos
• Adjuntá tu CV completo
• Participá de grupos acordes a tu perfil
• Elegí la opción “perfil público” para ser encontrado
• Elegí el tipo de oportunidades por las cuales querrías ser contactado.
• Ingresá con frecuencia, revisá los mensajes y solapas de empleo en los distintos grupos
• Adjuntá tu CV completo
• Usá el buscador de empleos.
Por: Andrea Avila, Directora Ejecutiva de SESA Select
No hay comentarios:
Publicar un comentario