martes, 7 de agosto de 2012

Las clínicas dicen no poder subir salarios.-

“Recomposición del 25%”
Dependen del alza de las prepagas.

El gremio de trabajadores de la sanidad anunció ayer la firma del convenio de actualización salarial. Según explicó a LA NACION el dirigente sindical Héctor Daer, el acuerdo es por una mejora del 15% desde agosto, un 8% a aplicarse en diciembre y otro 2% en febrero de 2013.
Sin embargo, la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (Adecra), integrante de la mesa de negociaciones, firmó una declaración en la que advierte que no puede suscribir el acuerdo.
El argumento es que parte de las entidades no está en condiciones de subir los sueldos, porque dependen de una mejora de los aranceles a cargo de las prepagas, que a su vez esperan la autorización del Gobierno para incrementar las cuotas de sus planes de salud.
Según la asociación empresaria, las entidades desconocen si contarán con recursos para otorgar las subas. “Resulta imposible abonar el aumento de sueldo propuesto por el gremio, señaló el presidente de Adecra, Jorge Cherro.
Desde este año rige la ley 26.682, que regula las prepagas y que dispone un mecanismo por el que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, debe avalar el alza de los precios. Varias empresas enviaron hace más de un mes sus pedidos de autorización y, a la vez, notificaron a sus afiliados sobre los incrementos. En algunos casos, las cartas aclaraban que la suba estaba sujeta a la palabra oficial; en otros, eso no estaba detallado. Pero en ningún caso las subas podrán cobrarse sin autorización.
Más allá de la vigencia de la ley, en los últimos años se había dado ya la misma puja por los recursos. Y en la práctica, ya era Moreno quien daba el visto bueno, fijando el porcentaje del alza por aplicar.
Por Silvia Stang
La Nación - 03/08/12

No hay comentarios: