sábado, 18 de agosto de 2012

Hospitales bonaerenses ya tienen el protocolo para abortos.-

Todos los hospitales de la provincia de Buenos Aires deberán tener al menos un médico que no tenga objeción de conciencia para practicar abortos en casos no punibles, quienes contarán con un protocolo para llevarlos a cabo.
 
De esta forma, todos los centros asistenciales tendrán que actuar sin previa autorización judicial en tres casos supuestos: si la vida o salud de la mujer está en peligro, si el embarazo es fruto de una violación manifestada por la víctima y cuando el embarazo provenga de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente.
Entonces, a partir de ahora toda mujer violada tiene derecho a solicitar un aborto en el sistema de salud sin necesidad de judicializar el caso. Los médicos, por su parte, tienen un plazo no mayor a diez días para efectuarlo.
La Corte Suprema de Justicia dejó en claro el pasado 13 de marzo que sólo basta con la firma de la mujer en una declaración jurada para determinar que el embarazo es consecuencia de una violación.
Además, se agrega que “se otorga protección legal al equipo de salud que realiza la práctica, garantizando así el acceso a la misma. La realización de la práctica no implica ninguna responsabilidad administrativa, civil, ni penal para el equipo de salud”.

No hay comentarios: