martes, 7 de agosto de 2012

El principal desafío de las empresas es retener talentos.-

Así lo consideran los ejecutivos del área de capital humano de las principales empresas de Argentina

Randstad, el segundo grupo más grande a nivel mundial en servicios de Recursos Humanos, dio a conocer los resultados del informe “Tendencias en los ámbitos de trabajo”, donde referentes y ejecutivos de RRHH de Argentina indicaron que los principales desafíos en materia de capital humano son: 1. Conservar a los mejores empleados (66%); 2. Evitar la pérdida de los mejores talentos en manos de la competencia (64%) y 3. Aumentar la productividad y el rendimiento (57%). Otros objetivos mencionados pero sin tanto peso son: Atraer talento para la siguiente etapa de crecimiento de la empresa (51%); Formar líderes talentosos (40%); Manejar la escasez de mano de obra especializada (34%); Manejar las expectativas salariales (30%) y, por último, Manejar programas de cambio interno (21%).

En este sentido, el 62% coincidió en que el principal motivo por el que las empresas no atraen a los mejores candidatos es la fuerte competencia por el talento disponible. Además, se mencionaron como obstáculos la actual escasez de talentos, los salarios poco competitivos, la falta de oportunidades para carreras internas y la falta de opciones de trabajo flexibles.

Para enfrentar estas dificultades y abordar la escasez de mano de obra especializada durante 2012, el 45% de los encuestados dijo que apelará a los programas de formación y capacitación para profesionales. El 28% ofrecerá opciones de trabajo más flexibles para los empleados y el 15% recurrirá a consultoras. Menos frecuentes son las opciones de subcontratar funciones comerciales (13%) y contratar más trabajadores a tiempo parcial (6%).

“Nuestros clientes nos manifiestan que les resulta cada vez más difícil contactar, tentar y atraer a los mejores, sobre todo cuando se trata de perfiles profesionales altamente específicos. Por eso, en un escenario fuertemente competitivo, es fundamental optimizar los procesos de búsqueda y, selección para que sean cada más eficiente en lograr el match entre la expectativa profesional, cultura y personalidad del profesional cuando ingresa a una compañía y lo que la empresa le ofrece, expresó Andrea Avila, Directora Ejecutiva de Randstad.

“En este sentido, un paso fundamental para realizar un proceso de selección exitoso de un profesional clave es la dedicación del consultor a conocer la cultura y funcionamiento de la compañía, además de tener la capacidad de comprobar las habilidades técnicas del candidato2, agregó Avila.

Al consultar a las empresas cuáles eran sus principales desafíos en cuanto a la productividad para 2012, las problemáticas más importantes que destacaron fueron: manejar la pérdida de conocimiento ocasionada por la mayor rotación de empleados y desarrollar habilidades de liderazgo en sus profesionales (ambas 45%). Lo anterior indica que los principales retos en materia de productividad están estrechamente vinculados con los desafíos más importantes para el área de RRHH.

No hay comentarios: