martes, 7 de agosto de 2012

60% de los trabajadores prefiere trabajar en la oficina.-

Contrariamente a lo que se supone, solamente un 35% prefiere el teletrabajo o trabajo desde el hogar. 

Una de las grandes formas de trabajo moderno es sin dudas el teletrabajo. Trabajar desde el hogar o desde algún otro lugar que no sea físicamente en una oficina, es alentado tanto desde los programas de trabajo de los gobiernos como de las mismas empresas. La tendencia actualmente viene creciendo exponencialmente por varios motivos. El principal, que muchos especialistas confirman, es que las nuevas generaciones de trabajadores (lo que se conoce como Generación Y) necesitan más libertad y no estar atados a un solo lugar, por lo que le dan libertad en cuanto al uso del espacio, favorecido por las nuevas tecnologías.

Otro de los motivos por el cual se incentiva el trabajo desde el hogar es la falta de espacio dentro de las oficinas. Por ejemplo en la ciudad de Buenos Aires hay una gran preocupación por la falta de espacios para oficinas, ya que el centro de la ciudad está colapsado y deben mudar sus oficinas a la Zona Norte o Sur tanto de la ciudad como del Conurbano, llevando grandes inconvenientes a quienes viven lejos de ahí. Entonces aprovechando todas las posibilidades de las tecnologías e Internet, muchos optan por volcarse al teletrabajo.

Sin embargo una encuesta entre la comunidad de Empleos Clarín arrojó un resultado sorprendente: el 60,24% de los encuestados señalo que prefiere trabajar en una oficina o lugar físico que hacerlo desde su hogar u otro lugar alejado del centro de operaciones que tiene la fábrica o empresa.

Muchos sienten que se concentran más en la oficina y que también están más cerca de las decisiones que se toman. Sin embargo solamente un 35% afirmó que le gustaría trabajar en el hogar por las comodidades que esto tiene, o sea no hay que viajar, se está cerca de la familia, en el caso de las mujeres con hijos se puede trabajar y cuidarlos al mismo momento, en fin una suma de hechos positivos que llevan a elegir esta forma de trabajo. En tanto solo un 5% manifestó que le da lo mismo el ambiente laboral en el cual se desarrolle la tarea.

¿Casa, oficina? ¿Qué es mejor? ¿Qué es mas eficiente? Son todas preguntas cuyas respuestas no pueden ser tomadas como verdades absolutas aunque cualquier argumento que se brinde servirá para desarrollar una idea más completa, como casi todo lo que sucede cuando un fenómeno arranca.

No hay comentarios: