domingo, 4 de noviembre de 2012

Nuevas ART: los accidentados se derivarán a las obras sociales.-

Junto a los hospitales públicos, tendrán prioridad por encima de la medicina privada.


Aunque ya estaba previsto en la Ley de Riesgos del Trabajo, a través de un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno decidió darle un mayor impulso a la asociación entre los sindicatos y las cámaras empresariasreglamentando aspectos claves de las ART-Mutuas. La firma del decreto habría sido un elemento que facilitó el apoyo de los sindicatos de la CGT oficialista al proyecto de ley que cambia en forma sustancial la ley de riesgos laborales.
La Presidenta adelantó el miércoles que actividades como las del sector metalúrgico y de la construcción “tienen muy adelantada la constitución de estas ART mutuas”. En el sector se comenta que los empresarios metalúrgicos‚ agrupados en ADIMRA‚ y los sindicatos UOM y ASIMRA (agrupa a supervisores) serían los primeros en salir al ruedo.
El decreto precisa que las ART-Mutuas podrán constituirse durante las paritarias de cada sector con el compromiso de mantenerse “por un plazo mínimo de 10 años, contados a partir de su constitución”, pero aclarando que la afiliación de los empleadores comprendidos en el convenio de trabajo es voluntaria.
“Las ART-Mutuas no podrán vulnerar el principio de libre afiliaciónde los empleadores”, dice el decreto, aunque se descuenta que al tratarse de una entidad formada por la cámara patronal y el sindicatohabrá una fuerte presión para las empresas de la actividad adhieran a la Mutual del sector.
Los empleadores que adhieran abonarán a la Mutual “la alícuota relativa a dicha cobertura y la cuota social que corresponda”.
Un punto llamativo del decreto es el que especifica que las ART-Mutuas deberán “utilizar, de manera prioritaria y siempre que sea técnicamente posible, los servicios de obras sociales y efectores públicos de salud” para proveer las prestaciones a los trabajadores accidentados. Para el consultor Rafael Martínez la medida apunta a “complementar los riesgos del trabajo con el sistema de obras sociales, generando una sinergia que seguramente les resultará favorable para poder competir con las ART existentes”. Sin embargo no se aclara si la utilización del hospital público deberá ser contratada por las ART-Mutual.
En tanto, el abogado Horacio Schick planteó que podría existir un conflicto de intereses entre el sindicato, que debe velar por los intereses de los trabajadores, y la pertenencia societaria a una ART que, aunque no tiene fines de lucro, debe cuidar a su clientela que son los empleadores.
Por su parte, la Unión de ART expresó que “la creación de ART Mutuas, en iguales condiciones de funcionamiento y exigencias de solvencia y calidad que las aseguradoras actuales, no hace más que conformar una oferta más amplia que volverá más virtuoso el mecanismo de aseguramiento, promoción de la prevención y adecuada reparación”.

No hay comentarios: