jueves, 1 de noviembre de 2012

Los salarios de mercado crecieron un 11,7%.-

Según los datos relevados por FAETT (Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario), la evolución salarial ha sido positiva. Esta cifra, conforme a los datos obtenidos, marca una tendencia de continuo crecimiento que se evidencia en un aumento del 0,3% en el promedio salarial durante el último bimestre.

Así lo refleja el índice de Evolución Bimestral de Salarios de Mercado, elaborado por FAETT. El informe se realiza sobre una muestra que comprende a 22.667 trabajadores, siendo así uno de los mayores que se realiza con periodicidad en el país. Estos números permiten conocer con anterioridad las probables fluctuaciones que pueden llegar a gestarse en el mercado laboral, y generar de esta manera una línea de seguridad y previsibilidad, tanto en empleadores como en empleados.

El volumen de salarios relevados en el mercado, para el periodo comprendido entre enero y agosto de 2012, registró una expansión del 11,7%. El resultado refleja que los salarios promedio han tenido una evolución que se encuentra en línea con la de los convenios colectivos de trabajo.

SALARIOS: De los promedios salariales obtenidos, en cinco de las seis posiciones relevadas, se observan variaciones positivas – en julio y en agosto – respecto a junio e intermensual.

POBLACION RELEVADA: La POB exhibe una caída (4%) que se ajusta a la retracción en los niveles de actividad del período, cuyo correlato se refleja en el descenso de la demanda de personal. No obstante, los meses de julio y agosto registraron un ligero incremento en la población con relación a junio.

CONCLUSIONES:

• En todos los casos se verifica que los promedios de las remuneraciones que paga el mercado -en el segmento- se ubican por encima de las escalas mínimas convencionales.

• Los Técnicos, los Empleados Administrativos Senior y los Operarios Calificados son -en ese orden- quienes percibieron las mayores remuneraciones, de acuerdo al relevamiento.

• Un escalón por debajo se ubicaron los Repositores, los Empleados Administrativos Junior y los Operarios sin calificación.

• Si bien la población relevada registra una caída del 4% entre enero y agosto, se observa una evolución positiva intermensual en julio y en agosto.

• Casi el 40% de los empleos que comienzan como temporarios terminan siendo efectivos en las empresas usuarias. Este dato contribuye a prever que, de la POB de agosto (22.667), se contratarán efectivamente más de 9.000 personas.

• Las caídas de solicitudes más visibles se dieron en los puestos de Repositores, Operarios calificados y Administrativos Jr. El relevamiento de FAETT se realiza sobre una población superior a la de cualquier encuesta similar del mercado.

• La muestra relevada permite inferir un promedio del nivel salarial que tendrán los nuevos puestos ocupados en el mercado (considerando que alrededor del 40% se efectivizará en su puesto con ese nivel salarial inicial).

No hay comentarios: