viernes, 30 de julio de 2010

AMENAZAN CON UN PARO EN LAS CLINICAS PARA EL 11 DE AGOSTO

El sindicato de la sanidad pide un alza salarial del 30%; las entidades harán su contraoferta.
El sindicato de la sanidad declaró su estado de alerta y movilización y decidió ir a un paro de actividades en las clínicas privadas el 11 de agosto. Así lo afirmó, en diálogo con LA NACION, el secretario general de la federación de entidades gremiales del sector, Carlos West Ocampo.
Desde el sector empleador, Jorge Cherro, presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (Adecra), dijo estar sorprendido por el anuncio de medidas de fuerza y las protestas que hubo ayer en sanatorios de la Capital, dado que las negociaciones por una mejora salarial “recién están comenzando y sólo nos reunimos una vez”. Según Cherro, desde la entidad se le envió ayer una nota al sindicato para solicitar una reunión en los próximos días, en la que se presentará una contrapropuesta al pedido del sindicato.
La demanda gremial es por un incremento del 20% a partir de los salarios de agosto, más otro 10% que se implemente hacia fines de año. Se busca así, según los dirigentes del sindicato, “que una enfermera tenga un ingreso mensual que llegue a los 3000 pesos”.
Ese nivel de alza salarial replicaría el acuerdo que firmaron con el sindicato los hospitales de colectividad (como el Alemán o el Italiano), que tienen un convenio propio.
Discusión por los recursos
“En el sindicato saben que las clínicas no tenemos los recursos para ese aumento”, afirmó Cherro. El dirigente también se quejó de que se esté haciendo referencia a lo firmado por los hospitales. “Nuestra realidad es diferente a la de un grupo de prestadores que están sólo en la Capital Federal; nosotros tenemos otro convenio y por lo tanto queremos negociar, no que nos digan qué firmar”, replicó.
“No aceptamos medidas de fuerza porque estamos en negociación. Vamos a informar al Ministerio [de Trabajo] para que tome cartas, porque nos parece extemporánea la actitud del sindicato”, afirmó Cherro.
Las clínicas vienen haciendo reclamos por la crisis del sector y el constante aumento del costo prestacional desde hace años. West Ocampo rechaza el argumento de que ahora no están los recursos para pagar el aumento salarial: “No es cierto que no tengan plata”, afirmó. Y agregó: “Ellos aumentan sus aranceles a las obras sociales más de lo que nosotros pedimos como aumento de salarios”.
Para los representantes de las clínicas, hay diversas situaciones entre las entidades, con situaciones más críticas en el interior.
West Ocampo dijo que hay disposición para negociar. “Una cosa es sentarse a la mesa con una actitud de debilidad, y otra es ir con el sindicato movilizado”, argumentó.
Ayer, el secretario general de la seccional La Plata del sindicato, Pedro Borgini, emitió un comunicado advirtiendo que, en virtud del estado de alerta declarado, habrá asambleas en los establecimientos.
La Nacion
30/07/2010

No hay comentarios: