viernes, 30 de julio de 2010

PIDEN SUBAS EN LOS ARANCELES MEDICOS

Los centros de diagnóstico quieren actualizar las tarifas que les cobran a las prepagas.
 La Nacion
28/7/2010
La negociación por los salarios en la industria de la salud sumó un nuevo frente de batalla. Ayer, la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (Cadime) reclamó un aumento en los aranceles que les cobran a las obras sociales y a las empresas de medicina prepaga, de manera de poder afrontar el pedido de suba de salarios que ya hizo público el gremio de la sanidad.
Entre las empresas de diagnóstico médico reconocen que el incremento que piden está en línea con los aumentos que les están trasladando las prepagas y las obras sociales a sus propios afiliados.
“Se trata de negociaciones paralelas. Por un lado, está el reclamo que nos hace el gremio y que estamos afrontando todas las empresas del sector, desde los geriátricos hasta las clínicas privadas, y por otro, está el pedido que les estamos haciendo a las prepagas y las obras sociales para que nos actualicen nuestros aranceles”, señaló Guillermo Gómez Galizia, presidente de Cadime.
En el caso de las negociaciones salariales, la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa), que lidera Carlos West Ocampo, está reclamando que el sueldo de una enfermera alcance los 3000 pesos por mes, lo que según las empresas implicaría un aumento superior al 30 por ciento. La contraoferta patronal es que la suba no supere el 25%, y hasta el momento la diferencia no pudo ser zanjada.
Para acelerar las negociaciones, hoy las entidades patronales le enviarán una nota a West Ocampo para solicitarle una nueva reunión, tras el infructuoso encuentro que mantuvieron la semana pasada en dependencias del Ministerio de Trabajo.
A la espera de un acuerdo, las empresas de medicina prepaga igualmente ya les están comunicando a sus afiliados un aumento en las cuotas mensuales. Los primeros en anunciar las subas fueron los hospitales de colectividad, como el Alemán, el Británico, el Español, el Italiano y el Centro Gallego, que informaron a sus socios incrementos de entre 11 y 12 por ciento.
Por su parte, otras entidades como OSDE y Swiss Medical están siguiendo sus pasos, con alzas anunciadas que rondan el 15 por ciento.

No hay comentarios: