lunes, 26 de julio de 2010

NEGOCIACION SALARIAL EN SANIDAD

Conflictiva negociacion salarial en sanidad

El sindicato pide un aumento de alrededor del 30%; las clínicas argumentan no tener los recursos
Silvia Stang
LA NACION
24/7/2010
El sindicato de la sanidad evaluará la semana próxima la posibilidad de tomar medidas, en medio de una negociación salarial con las clínicas y sanatorios del sector privado que califican como “conflictiva”. Según dijo a LA NACION el secretario adjunto de la federación de sindicatos de la actividad, Héctor Daer, el reclamo implica lograr que “el salario de una enfermera llegue a los 3000 pesos”.
Lograr esa meta requeriría un incremento de los ingresos cercano al 30 por ciento. En rigor, lo que se busca es replicar con las clínicas el acuerdo alcanzado con los hospitales de colectividad. Con esas entidades se pactó una suba del 20% a partir de los salarios de este mes, y otra del 10% desde diciembre.
Del lado del sector empleador, el presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (Adecra), Jorge Cherro, dijo que la situación en la que se encuentran muchas entidades, sobre todo del interior del país, les hace imposible acceder al requerimiento del sindicato.
“En las últimas reuniones surgieron divergencias profundas con el sector empresarial; nosotros creemos que no hay voluntad y eso lleva a un conflicto”, dijo Daer.
El sindicalista agregó que el miércoles próximo habrá una reunión de secretarios generales en la federación gremial y luego se realizará un congreso de delegados.
Mientras tanto, las empresas de medicina prepaga ya anunciaron a sus afiliados los aumentos de precios de sus planes de salud, que, en muchos casos, aplicarán a partir de las cuotas que vencen en agosto.
En entidades como OSDE, Swiss Medical y otras compañías líderes, las alzas anunciadas son del 15 por ciento. Según las compañías, los recursos serán destinados a hacer frente al incremento de costos de la prestación médica, entre los que se incluyen las actualizaciones de salarios del personal del sector.
Las clínicas privadas vienen reclamando desde hace años medidas oficiales para paliar una crisis de recursos económicos, que dicen ver en aumento a la par de la inflación inevitable de la prestación de los servicios médicos.
Entre 2009 y lo que va de este año, el Ministerio de Trabajo destinó $ 63 millones al pago de una parte de los salarios de empleados de empresas del sector, para evitar despidos.

No hay comentarios: