sábado, 21 de agosto de 2010

LOS INCREMENTOS EN LA CUOTA NO SE TRASLADAN A LOS PRESTADORES.-

COMUNICADO DE CADIME - Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico -


Como es de su conocimiento a través de la información que le enviamos periódicamente, nos encontramos discutiendo los incrementos salariales requeridos por el sector trabajador para el convenio colectivo 108/75.
Dichas negociaciones se encuentran actualmente con dificultades, dada la falta de una adecuada actualización de los aranceles que perciben las empresas prestadoras por parte de los financiadores, y el aumento considerable en los demás costos de producción de estas empresas.
En este escenario, nos parece oportuno recordar algunos datos de la realidad que creemos de suma relevancia a la hora de llevar a cabo sus propias negociaciones arancelarias con sus financiadores.
Nos referimos especialmente a la situación de las empresas de medicina prepaga, las que recientemente han conseguido la autorización del Gobierno Nacional para incrementar un 15% sus cuotas a sus beneficiarios. Aumento que se suma a los anteriores y que para una mayor comprensión graficamos en el siguiente cuadro



Histórica y sistemáticamente la argumentación de los prepagos de aumentar cuotas a sus beneficiarios para posteriormente incrementar aranceles, resulto en los hechos una falacia, por cuanto la mayoría de los prestadores nunca recibieron dichos aumentos en esa proporción.
Desde CADIME no nos oponemos a que los prepagos logren una justa rentabilidad de sus empresas y a que aumenten para ello sus cuotas; pero de igual manera defendemos nuestra rentabilidad por lo que exigimos establecer una regulación integral de este sector y un mecanismo obligatorio de traslado a los aranceles de los prestadores, de la mayor recaudación que reciban. Situación esta ultima contemplada por el proyecto de regulación con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación que recepta los aportes efectuados oportunamente por la Cámara.
Sabemos que la negociación individual del prestador con su financiador es muy difícil por las asimetrías de las partes propias de un mercado totalmente desregulado, por lo que entendemos necesaria aprovechar las distintas alternativas que puedan presentarse para impulsar una permanente presión sobre el sector financiador.
En esa tesitura es que le sugerimos que mientras se avanza en la negociación paritaria, Usted le comunique a sus financiadores del sector de la medicina prepaga la necesidad impostergable de instrumentar a la brevedad un aumento de emergencia de sus aranceles que permita enfrentar los mayores costos de producción de la empresas.
En síntesis, la Cámara insiste en que la única solución para el ordenamiento definitivo del sector prestacional de la salud, pasa por su regulación y la consecuente concertación de aranceles mínimos, basados en costos de producción y de aplicación obligatoria.
Fuente:
www.cadime.com.ar

No hay comentarios: