sábado, 21 de agosto de 2010

ESTADO DE LAS NEGOCIACIONES EN SANIDAD.-

Luego de la medida de fuerza del día 11, esta vez el corte de prestación de servicios será por 48 horas,  miércoles y jueves próximo.
El secretario adjunto de la federación sindical, Héctor Daer, dijo a LA NACION que si bien hubo gestiones desde el Ministerio de Trabajo, aún no se avanzó en las negociaciones en las que se busca que el básico para las enfermeras llegue a los $ 3000.
Desde el sector empleador, Jorge Cherro, presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (Adecra), afirmó que se está a la espera de que la cartera laboral convoque a las partes para iniciar las conversaciones.
La mencionada entidad, junto con otras siete que reúnen a prestadores sanitarios, envió una carta formal al ministro Carlos Tomada, pidiendo la apertura de las negociaciones colectivas y advirtiendo sobre la convocatoria a un paro de actividades.
Los responsables de las clínicas rechazan dos conductas del sindicato: que hayan dispuesto medidas de fuerza cuando las negociaciones ni habían comenzado, y que se busque replicar los mismos términos del acuerdo firmado entre el gremio y otras entidades, como los hospitales de colectividad. “Hasta ahora sólo recibimos pretensión de imposiciones y paros, pero de negociación no hubo nada”, afirmó Cherro.”Queremos negociar y no que nos impongan qué firmar”, dijo, en referencia a la pretensión de que se acepte un acuerdo en los términos del que involucra a los hospitales de colectividad. Ese pacto prevé un aumento del 20% en una primera etapa  y de otro 10% en diciembre. Al ser acumulativa, la mejora es del 32 por ciento.
Para Cherro, la realidad de las clínicas, sobre todo las del interior del país, es muy diferente de la que pueden mostrar esas entidades prestadoras. “En el sindicato saben que no tenemos los recursos”, agregó, tras explicar que los ajustes arancelarios ofrecidos por las prepagas, las obras sociales y el PAMI no permiten dar esos niveles de aumentos.
Fuente:
Silvia Stang
LA NACION

No hay comentarios: