domingo, 20 de noviembre de 2011

Lucha sin remedio.-

En un año hubo más de 100 allanamientos para frenar la venta ilegal de medicamentos. El titular del Colegio de Farmacéuticos dice que por cada farmacia hay siete lugares que se abastecen del mercado negro.

 

La casa parece abandonada. Un tanque de agua partido y el frente invadido por la humedad. Adentro, el panorama no es menos desolador. En un gran ambiente de paredes manchadas, con el techo a punto de caer, hay un mostrador donde resalta un enorme cenicero rebasado de colillas. A un costado, una estantería repleta de medicamentos de todo tipo, desde antigripales hasta psicotrópicos.
Además de los remedios, hay elementos de almacén, champúes y cremas, algunas exclusivas de un laboratorio. Ese tétrico lugar de Balnearia tiene mucho en común con una agencia de quiniela, una panadería, una carnicería, una verdulería y un quiosco. Todos funcionaban como puestos clandestinos de venta de medicamentos. Fueron allanados por orden de la Fiscalía de Morteros.
El 13 de septiembre de 2010, el fiscal General de la Provincia, Darío Vezzaro, firmó una instrucción de carácter general a todos los fiscales provinciales para que se ordenen allanamientos en caso de denuncias por venta de medicamentos en lugares que no sean farmacias habilitadas por el Ministerio de Salud. El trámite fue parte de un convenio que había sido firmado con el ministro Oscar González y con Marcelo Farri, titular del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba.
Además de dar esa orden, Vezzaro comunicó la novedad al jefe de Policía, Alejo Paredes, para que tome los recaudos necesarios cada vez que un fiscal solicite personal policial.
Desde entonces, se registraron más de 100 allanamientos. Hubo operativos en la ciudad de Córdoba y otros dirigidos por las fiscalías de Cosquín (en localidades del valle de Punilla), Marcos Juárez, Bell Ville y Morteros. Sólo en Monte Maíz hubo 24 allanamientos en un solo día, en los que se secuestraron importantes cantidades de medicamentos.
¿De dónde salen tantos remedios? “Hay distintas formas de obtener esa mercadería ilegal. Pueden ser robados, algunos pueden haber ingresado por contrabando, puede que no se trate de medicamentos auténticos”, indica Farri.
El representante de los farmacéuticos rescata el impulso que adquirió la lucha contra la venta ilegal a partir del acuerdo firmado en septiembre del año pasado y explica que la información sobre los puestos de venta clandestina debe ser precisa. Una vez que el Colegio corrobora la veracidad del dato, se pide la actuación del fiscal que corresponda por jurisdicción. En cada procedimiento debe haber un farmacéutico presente, quien hace las veces de “perito”. Todo el material secuestrado es remitido a la Dirección de Jurisdicción de Farmacias del Ministerio de Salud.
–Pero, ¿quién abastece a los ilegales?
–Detrás de esto está la Fiscalía General y es porque hay un mercado negro, eso es seguro. Hay que ver la procedencia y si no tienen factura, no pueden justificar la compra. Por secreto del sumario no puedo dar el nombre, pero en algunos casos se han secuestrado boletas de una droguería.
–Detrás de esto también hay algunos farmacéuticos inescrupulosos que venden psicofármacos sin receta, según nos dijeron en el Hospital de Urgencias y en ámbitos de la Justicia Federal (ver “Farmacéuticos en el mercado negro de medicamentos” ).
–No voy a negar que se han dado casos, como se dan en todas las profesiones. Por eso tenemos un Tribunal de Disciplina, a cargo de Mario Dell’Orsi, que es totalmente independiente de la conducción del 
Colegio.
Medicamentos truchos. Las denuncias públicas de la ex ministra de Salud de la Nación Graciela Ocaña, sobre una asociación ilícita integrada por líderes sindicales y droguerías, presuntamente dedicada a la comercialización de medicamentos truchos, adulterados y/o vencidos en perjuicio de las obras sociales, hizo que el país tomara conciencia sobre la denominada “mafia de los medicamentos”. Entre otros gremialistas, terminaron presos los secretarios de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, y de los bancarios, Juan José Zanola.
¿Qué sucede en Córdoba? “Lo que pasa hoy es que los medicamentos truchos ya no son como antes, que eran la Buscapina, el Sertal... los más comunes. Hoy por hoy ya no conviene ese comercio entre comillas; conviene la fabricación de medicamentos de alto valor económico, como los oncológicos o para pacientes hemofílicos que necesitan Factor 7 ó Factor 8 (los produce el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba). Es un negocio brutal. Cada ampolla vale 8 mil o 10 mil pesos. Ahora apuntan a eso, no es negocio salir a caminar toda la provincia para vender aspirinas. En cambio, con un par de ampollas como estas salvan el mes. Hay de todo y pasa de todo en el mercado de los medicamentos, hay quienes compran ampollas vacías del Factor 8; por eso ahora las obras sociales exigen al socio la devolución de la ampolla”, revela Farri.
Chicos superpoderosos. Los farmacéuticos están en condiciones de fraccionar o incluso de hacer comprimidos. Por eso los laboratorios contratan a farmacéuticos. “Pero también hay farmacéuticos truchos que te inventan un medicamento y lo empiezan a producir. Esto ocurre en el circuito de la noche. Los patovicas y algunos clientes de gimnasios donde se consumen anabólicos usan un cóctel para mantenerse despiertos y lúcidos: el Eca. Es una mezcla de efedrina, cafeína y aspirina. No es que vayan y compren la aspirina. Viene un pote con la mezcla y eso sale de un mercado negro, ahí está el punto”, cuenta un colaborador del presidente del Colegio de Farmacéuticos.
–El ingreso de chicos al Hospital de Urgencias, de adolescentes drogados con psicofármacos mezclados con alcohol, es incesante, sobre todos los fines de semana. ¿Dónde los consiguen?
–Hay muchos medicamentos que los venden sueltos en quioscos próximos a los boliches. Creo que ahí es donde hay que apuntar. ¿Sabe lo que compran los chicos en las farmacias de turno a las 3 ó 4 de la mañana: pañuelos descartables o gotas nasales. Sabemos que los pañuelos son para armar porros y las gotas se las ponen en los ojos. Es para que los padres no los vean con las pupilas dilatadas”.
Perjuicio económico. ¿Cómo afecta la venta ilegal a la actividad farmacéutica? Farri sostiene que “por cada farmacia hay siete lugares que venden medicamentos clandestinamente. El Colegio tiene 1.600 farmacias adheridas, después está la Cámara de Farmacéuticos de Córdoba y la de Villa María, con lo que hay un total de 2.700 farmacias en toda la provincia. Si en un pueblo hay 10 farmacias, existen 70, 80 puestos de venta ilegal”.
En cuanto al perjuicio económico, dice que en 2008 sacó un cálculo en dólares. “Estimamos el gasto en un dólar por habitante. En un pueblo de siete habitantes son siete mil dólares mensuales que las farmacias se perdían de vender”.
“Nosotros hicimos mucho hincapié en la prevención. Hay que formar una generación nueva, la nuestra ya tiene el hábito de comprar medicamentos ilegales. Entonces tenemos que ir de los más chicos para arriba, queremos hacer docencia. Por eso, dentro del Programa de Erradicación de Medicamentos Ilegales (Prodemi), está la propuesta de educación a la población en general sobre los riesgos y problemas que conlleva la automedicación. Ya ha sido corroborada en otras campañas la importancia de la educación en niños y jóvenes para modificar hábitos en nuestros mayores”.
Con el apoyo de municipalidades, se organizaron charlas en colegios, las que después dieron lugar a concursos de afiches con buenos premios.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos rescata que desde la firma del convenio con la Fiscalía General se cuenta con herramientas legales para atacar el comercio ilegal de medicamentos. Pero, más allá de los allanamientos y secuestros de mercadería, hasta hoy nadie fue condenado por una actividad que pone en riesgo la salud de la población.
Para patovicas
Es conocido que algunos patovicas consumen una mezcla llamada Eca, que combina efedrina, cafeína y aspirina.
El consumidor lo hace para mantenerse despierto.
Obviamente, es producida de manera ilegal y su comercialización se lleva a cabo en el mercado negro  de los medicamentos.

No hay comentarios: