martes, 22 de noviembre de 2011

Los gases de efecto invernadero baten récord.-

Están en el nivel más alto desde el inicio de la era industrial y superan a todos los escenarios calculados por los expertos.

Las concentraciones actuales de gases de efecto invernadero están superando todos los récords, según la Organizacióin Meteorológica Mundial (OMM).
El dióxido de carbono, uno de los gases responsables del calentamiento global, llegó a a 389 partes por millón, la mayor concentración desde el inicio de la era industrial en 1750.
"Incluso si lográramos detener hoy nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, algo que está lejos de ser realidad, el efecto estaría presente durante décadas en la atmósfera", afirmó el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.
La quema de combustibles fósiles, la pérdida de bosques que absorben dióxido de carbono y el uso de fertilizantes son los principales culpables.
Con estas concentraciones se superan los peores escenarios modelados en 2001 por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPPC) en 2001.
Aumentos. La OMM detectó un 20 por ciento de aumento de óxido nitroso; 39 por ciento, del CO2 y 158 por ciento del metano desde el inicio de la era industrial.
Son todos gases de efecto invernadero contemplados en el Protocolo de Kioto como gases a reducir. El documento vence el año próximo. Desde el lunes, las naciones del mundo se reunirán en Durban (Sudáfrica) para elaborar un documento que lo reemplace.
Entre 1990 y 2010 el "efecto del calentamiento atmosférico" en el clima aumentó el 29 por ciento. Esto se debe a los gases de efecto invernadero, en especial al CO2.

No hay comentarios: