miércoles, 23 de noviembre de 2011

Desconcierto en la carnicería-

Una despensa en barrio Jardín ofrece arte, entre carnes y verduras. Un bingo y obras desde la ventana, en otras salas

Un hecho inesperado puede ocurrir a la vuelta de la esquina. Como ir a la carnicería y, de pronto, estar dentro de una ¿galería de arte? Sí. Es lo que suele pasar desde el año pasado en el Abastecimiento y Carnicería La Paz de barrio Jardín (avenida Valparaíso 2879), donde funciona un espacio de arte contemporáneo: instalaciones, acciones y obras en soportes tecnológicos. El arte y la vida cotidiana. El viernes a las 20 habrá allí otra entrega del proyecto Galerías Efímeras, de Eva Finquelstein. Los “participantes del mes”, como ella los llama para no etiquetar a los invitados de artistas o escritores, mostrarán obras con relación a la ciudad como paisaje y panorama.
¡Bingo!
Lo del viernes en la carnicería será una de las propuestas de un fin de semana diferente en cuanto a lo que la ciudad ofrece en el campo de las artes visuales. Actividades que buscan una inserción diferente del arte, con experiencias ligadas a lo cotidiano, al tránsito habitual, al juego, a lo desopilante. Estimular y subir al mismo tren a públicos distintos.
También el viernes, El Vidrio (ver aparte) permitirá ver desde la calle y por la ventana, una habitación transformada para el visitante diurno y nocturno. Y el domingo, en Casa 13 habrá bingo en la apertura de una muestra de fotos que incluirá la presentación de dos ediciones de la revista que edita el legendario espacio del Paseo de las Artes.
Metidos en la despensa
Lo que el espectador avisado o cliente desprevenido encontrará el viernes a la tardecita en barrio Jardín, entre frutas, verduras, góndolas y exhibidores de carne, serán objetos distintos, un panorama nuevo, un cambio en el paisaje habitual. Concretamente, Cielos en el mar rojo, una instalación que incluirá pinturas, de Florencia Cava (que ayer a la siesta comenzó con el montaje); Relojes de arena, un ejercicio relacional, obra de Florencia Agüero que tiene como testigo una casilla de correo electrónico, a la que se podrá ingresar sólo el viernes y encontrar “diálogos con imágenes en la distancia, intervención de fondos de escritorio de la PC”. Y si se tiene tiempo, leer un texto de Nicolás Balangero sobre esa obra.
Hay más. Los Benigno Lunar musicalizando un poema de Eloísa Oliva, La religión de los árboles; más canciones, de Mariana Pavan y Lucas Despósito; un texto sobre toda esta entrega, de Rocío Juncos. Además, estará en la noche del viernes el joven Lucas Ardú (impulsor de la plataforma Pequeño Aeropuerto) dando pie a las acciones de Figurándonos un espacio en algún lugar, cuyo registro se verá en diciembre. “El espacio es uno pero se divide y dispersa, circula y muta”, es lo único que puede adelantar al momento Lucas.
La propuesta de las Galerías Efímeras empezó en 2010, y este año volvió en septiembre. Los vecinos siempre preguntan cuándo es la próxima, porque además de comprar, los clientes buscan ese otro alimento que convive con las ofertas, o que llama desde el “cubo blanco” (espacio delimitado dentro del local, para las obras).
¡Ojo el viernes! El negocio de los hermanos Freddy y Soledad Risntich baja las persianas a las 22.
Espacio(s) Paisaje(s) Panorama(s). La muestra abre el viernes a las 20. Carnicería La Paz (Valparaíso 2879). Eva Finquelstein junto a Florencia Cava, Lucas Ardú, Florencia Agüero, Benigno Lunar, Eloísa Oliva, Mariana Paván, Lucas Despósito, Nicolás Balangero y Rocío Juncos.

 

No hay comentarios: