viernes, 29 de noviembre de 2013

En Argentina sobran médicos.-

En el país sobran médicos y faltan 80 mil enfermeros
 
Además, la distribución es desigual. Mientras en la Capital hay un profesional por cada 30 habitantes, en Chaco hay uno cada 700.
En el campo de la práctica, la medicina sigue soportando un alto nivel de desigualdad en la distribución de recursos humanos. Mientras se estima que hacen falta más de 80 mil enfermeras, la mayoría en las zonas más postergadas, gran parte de los casi 200 mil médicos se concentra en áreas metropolitanas. La proporción de médicos por habitante da cuenta de este desequilibrio: en la capital hay uno cada 30 personas, mientras que en las provincias de Santiago del Estero, Formosa, Misiones o Chaco, ejerce un promedio de un médico por cada 700 habitantes.
 
En el 2009 , en la Argentina la cantidad de médicos es muy superior al estándar postulado por el Plan Decenal para las Américas de la OPS/OMS del año 1973 (ocho médicos por cada 10.000 hab. O 1250 hab. por médico) con un total de 33 médicos cada 10.000 habitantes, o sea un médico cada 300 habitantes.
 
 La Argentina –con 40.117.096 habitantes según el Censo 2010– es el segundo país con más médicos por habitante, detrás de Italia, cuya proporción es un médico cada 200 personas. La distribución despareja en favor de los conglomerados urbanos también se advierte en materia de tecnología de avanzada.
Los datos surgen de estudios que se presentarán en el XIV Congreso Argentino de Salud, en Mar del Plata, el 15 de septiembre próximo, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI), que incluye a 27 prestadores sin fines de lucro.

Cada año, 14 mil alumnos se inscriben en alguna de las facultades de medicina del país y es esta disciplina la que más egresados produce. Sin embargo, es muy diferente lo que ocurre con los enfermeros. En la Argentina hay sólo uno por cada cuatro médicos, situación que se aleja de la paridad (tres enfermeros por cada médico) que estableció la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como meta del milenio para 2015.

ACAMI advirtió que un relevamiento de junio de 2008, el más reciente del Ministerio de Salud, señala que los trabajadores de enfermería en instituciones públicas alcanzan los 65.806. Un 7% son licenciados de carreras universitarias y el 30%, de tecnicaturas. El 63% restante son auxiliares de enfermería. <

Ellas son más

80% de los estudiantes actuales en Medicina son mujeres y se destacan cada vez más en especialidades que eran tradicionalmente masculinas, como cirugía y traumatología. En tanto prevalecen en pediatría y dermatología.

No hay comentarios: