sábado, 7 de julio de 2012

Médicos consideran que los neonatólogos son insuficientes.-

Los profesionales consideran que hay una mala distribución de especialidades y que hay que jerarquizar la enfermería-

 

Mala distribución de médicos, escasísimos planteles de Enfermería con deficiencias de hasta 50% en planteles actuales, desigualdades salariales y de formación, y una enorme cantidad de maternidades muy pequeñas que no cumplen requisitos mínimos atentan contra la atención neonatal y su consecuente riesgo para los recién nacidos.
En el marco del “Encuentro Nacional 2012, Neonatólogos y Enfermería Neonatal” y bajo el lema ¿Hay crisis en la neonatología?, convocado por Alianza Argentina para la Salud de la Madre, Recién Nacido y Niño (Asumen), la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia y la Sociedad Argentina de Pediatría, indagaron sobre el estado de la Neonatología entre 400 médicos y enfermeros de esa especialidad. El 70% de los que respondieron la encuesta opinó que la cantidad de médicos neonatólogos es insuficiente en el país, pero que esta situación puede resolverse concentrándolos en los servicios de mayor complejidad (77%), redefiniendo los roles de Pediatras y Neonatólogos (82%), con cargos de planta de horario prolongado (71%) y con Guardias de 12 hs. (76%).
Hubo unanimidad (94%) en que la cantidad de personal de Enfermería es insuficiente y que se podría paliar este problema jerarquizando la profesión (85%),  logrando que se dediquen sólo a sus tareas específicas (93%), con mejoras salariales (89%) y mayor acceso a licenciaturas y postgrados (79%).
Respecto a los Servicios de Neonatología existentes, hubo diferencias entre los médicos y el personal de Enfermería. El 69% de los primeros opinó que los Servicios son suficientes mientras que el 58% del personal de Enfermería sostuvo que faltan más Servicios de la especialidad. Ambos grupos  coincidieron en que su calidad es deficiente (77%) y el 90% consideró que los servicios de Neonatología deben regionalizarse según niveles de complejidad en la atención.
Como acciones sustantivas para disminuir la morbimortalidad perinatal, hubo acuerdos prácticamente unánimes en que debe mejorarse  la calidad de la formación del recurso humano (93%), mejorar salarios y sistemas de contratación (92%), regionalizar la asistencia y asegurar financiación en el presupuesto nacional y provinciales (90%).

 

No hay comentarios: