domingo, 28 de octubre de 2012

"Los más vulnerables al VIH son los que no se creen en riesgo".-

La principal vía de transmisión son las relaciones sexuales heterosexuales. Más del 50% de los varones y 90% de las mujeres que adquieren el virus se infectan de ese modo.

De un tiempo a esta parte, la infección por VIH dejó de ser una sentencia de muerte para convertirse, gracias a los avances médicos, en una enfermedad crónica con la que se puede vivir si se recibe el tratamiento adecuado en forma oportuna.
Pero esto dista de significar que el virus del sida haya dejado de ser un problema.
Por el contrario, en la Argentina cada año se siguen detectando algo más de cinco mil personas con la infección, según advirtió el responsable de la Dirección Nacional de Sida 
y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), Carlos Falistocco.
No obstante, el funcionario señaló que, a pesar de ello, en el país –al igual que en el resto del mundo– aún no se encuentra una solución para acortar la brecha que existe entre saber cómo cuidarse y poner efectivamente en práctica ese conocimiento.
“Aunque la Argentina tiene una epidemia bastante estable en los últimos años, sigue habiendo transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), lo que se refleja en los nuevos diagnósticos que se hacen cada año”, informó el titular nacional de Sida y ETS, en un diálogo con La Voz del Interior durante una visita que realizó a Córdoba.
La principal vía de transmisión de la infección son, a su vez, las relaciones sexuales. “En el país la epidemia es claramente de transmisión sexual y, dentro de ella, la modalidad principal son las relaciones heterosexuales”, dijo Falistocco, quien precisó que, actualmente, más del 50 por ciento de los varones que adquieren el VIH y el 90 por ciento de las mujeres, se infectan de esa manera.
Paradójicamente, según advirtió el funcionario, “la población general y los heterosexuales son quienes no se consideran en riesgo de adquirir el VIH, y esto no es así”.
“En realidad –destacó– hoy los grupos más vulnerables son justamente aquellos que piensan que no tienen ningún peligro”.
Además, puntualizó que, sin ir más lejos, el 20 por ciento de los diagnósticos que se realizan corresponden a personas de más de 45 años, quienes en general creen que el VIH no es un problema que pueda llegar a afectarlos.
Nadie está exento. “Los mayores no se consideran expuestos, y suele pasar que no están habituados al uso del preservativo; las mujeres piensan que ya no necesitan usarlo porque ya no van a quedar embarazadas; y, básicamente, este grupo etario no tiene incorporado que el preservativo debe ser usado siempre, no sólo para prevenir el VIH sino todas las infecciones de transmisión sexual”, indicó.
“En realidad, nadie está exento de riesgo de adquirir el virus”, advirtió el funcionario, y señaló que esto incluye también a los jóvenes (al ser sexualmente activos) y a las mujeres, que tienen una mayor vulnerabilidad de género.
“Al ser receptivas en la relación sexual, las mujeres tienen más riesgo de infectarse, a lo que se suma que muchas veces no pueden negociar el hecho de cuidarse durante la relación”, señaló.
No obstante, Falistocco negó que la incidencia del VIH sea mayor en el sexo femenino.
“Lo que ocurre es que en la Argentina el sistema de salud testea con mayor frecuencia a las mujeres que a los varones, porque ellas acceden al análisis durante el embarazo, ya que ofrecerlo es ley, y también en controles de salud”, explicó. “Por eso aumentó el diagnóstico en mujeres, pero eso no significa que la epidemia sea más femenina”, afirmó.
Múltiples desafíos. Entre los principales desafíos que en la actualidad enfrenta el país en materia de VIH, Falistocco mencionó “que se tome conciencia del virus” y que se llegue a diagnosticar “a todas las personas que tienen la 
infección”.
“Y otro gran desafío –señaló– es la gran brecha que sigue existiendo entre la oferta que hay del tratamiento y el acceso, porque si bien es gratuito para todos, tanto si se depende del Estado, de las obras sociales o de la medicina privada, eso no implica que efectivamente llegue a todos”.
Por último, sobre el abismo que persiste a pesar de todas las campañas entre el conocimiento sobre cómo prevenir el VIH y la conducta concreta para hacerlo, el funcionario indicó que “eso es un desafío mundial”.
“Se trata de un problema global, que siempre se menciona en las conferencias internacionales como una falla en la prevención”, señaló.
“Lograr ese cambio hoy parece casi una utopía”, concluyó.
Concientizar
A cuidarse. Aunque los resultados de los tratamientos contra el sida son cada vez más favorables, el director nacional de Sida y ETS asegura que es fundamental no bajar la guardia y continuar utilizando los métodos de prevención.
Preservativo. Las relaciones sexuales sin uso del preservativo siguen siendo la principal vía de transmisión del virus.
Infecciones. Hay unos 15 nuevos diagnósticos de infección por día en el país. Pero se calcula que son el doble.

 

No hay comentarios: