sábado, 27 de octubre de 2012

Denuncian que obra social debe 60 millones a prestadores.-

El Instituto Obra Médico Asistencial (Ioma) no pagó parte de mayo, junio y julio a proveedores y federaciones médicas. Desde el Frente Amplio Progresista presentaron un pedido de informes. Aseguran que peligra la atención médica. Temen un corte abrupto de los servicios.

Proveedores y federaciones médicas denuncian una deuda del Instituto Obra Médico Asistencial que ronda en los $60 millones prestadores. “La situación es preocupante porque en éstos momentos peligra la atención de la gente”, aseguran a La Política Online desde la Federación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales de la Provincia (Fecliba).
La deuda tiene un atraso que data del mes de mayo cuando los prestadores recibieron el 50% en bonos y el otro 50% fraccionado en dos pagos. No tienen novedades de los meses de junio y julio.
“Recién por éstos días vamos a tener los bonos en mano, sufriendo encima una quita del 3%”, explicó Néstor Porras, tesorero de Fecliba, quien además asegura que las clínicas sufren trastornos para cobrar mediante esa metodología. “Nunca trabajamos con bonos, somos prestadores, no proveedores”, dice.
Por eso, desde el bloque de diputados bonaerenses del Frente Amplio Progresista (FAP) solicitaron al gobierno provincial que especifique las deudas que mantiene la obra social estatal con proveedores, federaciones médicas y profesionales.
“Las deudas que Instituto de Obra Médico Asistencial mantiene con los prestadores de salud de la Provincia generan incertidumbre respecto a un posible corte del servicio para los afiliados de la obra social”, aseguró Juan Carlos Juárez, el autor del proyecto.
En diálogo con el sitio LPO, Juárez se mostró sorprendido por la deuda de Ioma. Según explicó, la mutual tiene un presupuesto asignado de unos $6.300 millones y en julio llevaba recaudado más de la mitad de ese monto.
Según el proyecto, se deberá detallar los pagos que se realizaron cada mes desde enero a septiembre de 2012 y explicar las razones por las que se originaron los atrasos en el pago de las obligaciones contraídas por el Instituto.
Desde Fecliba aseguran que la deuda con los prestadores en la totalidad de la Provincia llega a los $60 millones.
Mientras tanto, en los sindicatos aseguran que la situación de Ioma avanza en un “deterioro pronunciado” y concuerdan en que existe un atraso permanente por parte del gobierno provincial para con la mutual. “La Provincia retiene los fondos y no los baja a Ioma. Eso lo vivimos en 2001″, explican.
En los gremios se animan además a arrojar un número y hablan de $2.000 millones, un tercio del presupuesto anual de Ioma.
Fuente: La Autentica Defensa

No hay comentarios: