sábado, 2 de abril de 2011

SIBARITA, quienes lo somos sin saberlo?

Se llama sibarita a una persona o grupo urbano de gustos refinados. La etimología de este término deriva de la ciudad italiana de Síbari, que en la antigüedad era famosa por la exquisitez de sus servicios.

Clasificación

Existen unas categorías de sibaritas, según su relación social. Los primeros pertenecen a grupos selectos muy bien conformados, organizados y dedicados a cumplir un calendario de eventos, la entrada a este tipo de grupos es sólo por invitación y después de haber demostrado conocimientos relativos en sesiones anteriores; es una integración gradual según la constancia en las reuniones y a las aportaciones para lograr el máximo placer en actividades comunes y cotidianas; esta categoría se conoce con el nombre de Sociedad de Sibaritas. La segunda distinción corresponde a personas individuales que, debido a su pasión y profesión, logran obtener mayor satisfacción en sus actividades tanto laborales como de recreación. Es importante hacer notar que la mayoría de estos individuos practica de manera profesional alguna actividad relacionada con el sibaritismo, aunque esto no es requisito para pertenecer a esta distinción. Ejemplos de este tipo de sibaritas son los siguientes: chef de un restaurante, sommelier de bodega productora de vino, maestros cerveceros, etc. Esta categoría de sibarita es conocida como sibarita aislado.
En la mayor parte de los casos el sibaritismo es difícil de identificar por personas ajenas a la misma. Las principales características de esta actividad se encuentran en la apreciación de detalles y en el cuidadoso método de la propia actividad; pasión, constancia y seriedad son los principales rasgos de la persona sibarita.
El proceso para alcanzar la distinción de sibarita puede tardar muchos años, ya que el sibaritismo está estrechamente relacionado con la experiencia y la información. Incluso el propio sibarita puede no aceptar esta condición al reconocer que una vida no es suficiente para explotar todo el placer que el ser humano puede lograr a través de sus sentidos.
Los sibaritas inclinan sus preferencias hacia productos de alta calidad. Un sibarita tiene la capacidad de convertirse en valuador, al desarrollar conocimientos suficientes para otorgar una ponderación adecuada a productos que parecieran similares. Esta cualidad es una ventaja al obtener productos de diferente valor económico. Cuando un sibarita reconoce y da alta apreciación a un producto, intenta adquirirlo sin importar el precio del mismo.
Suelen ser personas con alto nivel adquisitivo, pero no en todos los casos; el gozo de un buen producto no implica necesariamente un poder económico. Suele ocurrir con productos de alta tecnología, pero se trata de gente con amplios conocimientos en la materia que desean la máxima calidad por cuestiones profesionales o técnicas.
Este término puede utilizarse (además del campo tecnológico) en un área específica de conocimiento: sibarita del idioma, sibarita de la música, etc.
Hay una discrepancia en lo que se concibe como la principal acepción de la palabra. Algunas personas encuentran en el sibaritismo algo más que ostentación. De hecho quieren que se logre hacer la distinción entre lo que es el placer que un sibarita obtiene de las cosas y el placer (tal vez desordenado) de la arrogancia ostentosa, presuntuosa, petulante.
Algo importante para algunos que se llaman sibaritas es el placer que se obtiene de disfrutar alimentos o de sentir o apreciar algunos objetos, especialmente de la sensación que se obtiene al interactuar con objetos relacionados con la elegancia. Por ejemplo, de la "ceremonia" que puede llegar a significar una taza de té en un bello juego de porcelana. Algo que no necesariamente es costoso, pero que es un placer que proviene de un bien material. Es la apreciación interior que uno le otorgue a esos lujos lo que importa.
En algunos países de América Latina el término sibarita se aplica a personas que tienen como afición la degustación por la comida, siendo en tal caso sinónimo de gourmet.
El antónimo del sibarita es el «hombre de Davos».


  • Etimología:  Del lat. Sybarīta, y este del gr. συβαρίτης, de Σύβαρις, Síbaris, ciudad del golfo de Tarento, en Italia, célebre por la riqueza y el refinamiento de sus habitantes.
  •  

ACEPCIONES

Adjetivo

1
Dicho de una persona que se trata con mucho regalo y refinamiento.
2
Natural de Sibaris.
3
Perteneciente o relativo a esta ciudad de la Italia antigua.
  • Ejemplo:
    Cuenta la leyenda que un sibarita, estando en la ciudad de Esparta y viendo la comida tan austera que tomaban los soldados dijo: "Ahora entiendo la razón por la cual estiman tan poco su vida", refiriéndose a la inexistencia de placeres en la vida de los espartanos.

 

1 comentario:

Juan Pa' dijo...

y yo que pensaba que "Sibarita" era un pizza… Doc, una vez más, me has instruido. Abrazo!