sábado, 24 de marzo de 2012

¿Cómo es el trabajo temporal en la actualidad?

No hay que plantear al trabajo temporario como una alternativa precaria. 


El trabajo temporario actual, organizado a través de agencias, no es tan antiguo aunque el trabajo temporario si lo es, siempre existió y es aun muchisimo mas antiguo que el trabajo estable. En Argentina el trabajo temporario siempre existió. No es una alternativa precaria y mucho menos fraudulenta, la realidad es así, por más que se la intente negar. Hay trabajos que duran poco tiempo y hay que hacerlos con eficacia como cualquier trabajo permanente. Hoy el trabajo temporario representa un pequeño porcentaje del total del empleo.

Antes, no hace mucho, ese pequeño porcentaje de trabajo temporario eran “trabajos en negro” porque no existían normas específicas. Sí. El personal no era registrado, no tenía derechos, no estaba protegido, cobraba en negro tal como si se tratase de una “changa”, sin “empleador”, de la que nadie se haría responsable pues todo riesgo, perdida de derechos, reclamo de salarios, etc. corría por cuenta del trabajador y de su “aparente autonomía”.

Este empleo eventual o temporario como mecanismo de trabajo estaba abandonado por las normas y las prácticas éticas y padecía todos los síntomas del abuso y la explotación.

Alguien debía ocuparse de administrar profesionalmente estas tareas temporarias convirtiéndolas en transparentes formas de empleo digno o, como dice el slogan de FAETT, de administrar ese “puente hacia el empleo permanente”. A fines de los ´80 el Estado se ocupó de proyectar esas normas y el poder Legislativo aprobó los cambios necesarios para dar legitimidad y transparencia a esta modalidad de empleo.

LAS EMPRESAS DE SERVICIOS EVENTUALES

Para ser una empresa de servicios eventuales, hoy, se deben “pasar muchos exámenes” entre formales, prácticos e institucionales y económicos al depositar una gran suma de dinero en garantías. Para ejercer esa actividad no se “admiten simuladores o improvisados” ya que será necesario contar con una estructura de profesionales, sistemas e informática de alto desarrollo en red con sucursales, una administración de personal hiperespecializada en liquidación de sueldos y relaciones laborales, ejecutivos capacitados en venta consultiva, financiamiento propio, acceso a bases de datos de personal calificado, poder de convocatoria para capturar postulaciones, responsabilidad patrimonial para hacer frente a posibles demandas y conflictos, expertisse en el tratamiento de temas específicos del derecho laboral y mucha, muchísima información actualizada sobre los movimientos sensibles de la política, la economía y lo social, nacional e internacional.

El empleo temporario, en Argentina, corrió la misma suerte que la generación de empleo permanente, en cuanto al volumen de su crecimiento, fue casi paralelo a éste. Pero ocupando un porcentaje pequeño del total del empleo. Nuestro país es uno de los que mantiene una relación mas baja entre empleo permanente y temporario, si se lo compara con otros países de la región o EEUU y Europa pero en ningún caso el trabajo temporario tiende a sustituir al trabajo permanente pues sus proporciones comparadas son muy pequeñas.

En 2010 según datos de la Encuesta Permanente del INDEC entre las Empresas de Servicios Eventuales, el universo de trabajadores eventuales se acerca a los 90.000 aunque para que dia a dia existan esos 90.000 deben registrarse cerca de 400.000 puestos de trabajo cubiertos al año o que se “mueven” entre las altas y bajas que se producen durante un año.

Este número inmenso no esta señalando solo la cantidad de trabajadores temporarios empleados sino la cantidad de trabajadores que al ingresar como temporarios acceden a trabajos permanentes. Sí, mas del 40% de los trabajadores que ingresan como eventuales o temporarios permanecen en puestos efectivos.
Las Empresas de Servicios Eventuales proveen al mercado mucho más que servicios eventuales.

Proveen una verdadera red de empleo ágil y dinámica con capacidad para ordenar el flujo de trabajadores y sus especialidades a mas de 11.000 empresas entre grandes, medianas y pequeñas en todo el territorio nacional.

No hay comentarios: