sábado, 18 de febrero de 2012

Las acciones de RSE fidelizan a los empleados

Las compañías hacen participar a sus empleados en acciones de RSE solidarias para motivarlos y fidelizarlos. 

El esquema clásico de eventos de team building (trabajo en equipo) con juegos y competencias está dejando paso a un nuevo enfoque en la estrategia de las empresas para fidelizar empleados: hacerlos participar en acciones de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) solidarias y de cuidado ambiental.

Según Sergio Ventura, titular de la consultora multinacional de eventos corporativos MCI, esta tendencia “arrancó hace tres años en Europa y en la Argentina hace un año y medio”. Con buenos resultados, la consultora viene proponiendo desde 2010 a las empresas que hagan participar a sus empleados en actividades de recolección de objetos para donar, producción de bienes para gente necesitada o reciclado de materiales, entre otras.

Para dos de los clientes de MCI, los bancos Supervielle y Comafi, esta sugerencia fue algo nuevo porque sus acciones de RSE no incluían a los empleados o lo hacían esporádicamente. Por eso, explicó Ventura, la idea de la nueva propuesta es actualizar las acciones de eventos corporativos clásicos, que suelen incluir juegos y competencias entre los empleados, para aumentar la motivación del staff y mejorar el trabajo en equipo.

Así, en el caso del Supervielle, durante una jornada en Mar del Plata, unos 450 empleados trabajaron pintando muebles (percheros, sillas, mesas) para el hogar de calle de la ONG infantil Palestra. Y en el Comafi, unas 100 personas de distintos sectores participaron de dos jornadas de integración solidarias: en una se pintaron juguetes, mesas y sillas para donar a escuelas de Longchamps y en otra se cocinaron galletitas para el comedor “Sol Naciente” del Bajo Flores.

Las experiencias tuvieron muy buena recepción entre los empleados: por ejemplo, en el caso del Supervielle, una encuesta de satisfacción mostró que la convención de Mar del Plata fue el evento más recordado entre quienes participaron. El gerente de Recursos Humanos del Supervielle, Santiago Batlle, explicó que luego de la crisis hubo una cambio de mentalidad: “La gente tiene una mayor sensibilidad y no le gusta estar en una empresa que sólo gane plata y no la derrame a las comunidades”.

Además, agregó, “hoy los jóvenes de la generación Y no trabajan sólo por la plata, sino que necesitan sentirse orgullosos de estar en una empresa socialmente responsable”.

A su juicio, para esta generación el reconocimiento pasa hoy por tres planos: el económico (que es imprescindible pero no suficiente), el del esfuerzo (valorar el desempeño) y el de estar en una empresa que se preocupa por la situación familiar de los empleados y la comunidad.

Grandes beneficios

Las ventajas de este tipo de acciones fueron notorias. En el caso del Supervielle, más allá de cumplirse los objetivos de management buscados (aumento de la motivación, trabajo en equipo, etc.), mejoró el clima de trabajo, el compromiso, la comunicación inter e intra áreas y la identificación con la empresa.

Otro efecto benéfico fue que se generó proactividad: en el Supervielle, por ejemplo, los empleados pidieron continuar con las actividades solidarias y armaron grupos de voluntarios y cadenas de donaciones. Según Batlle, “se despertó una necesidad (solidaria) insatisfecha que hizo que los empleados quisieran donar dinero para construir dos baños para Palestra y compraran nebulizadores”. Además, la experiencia “generó un efecto dominó en quienes no participaron, que empezaron a aprovechar los eventos corporativos o a participar en otras campañas, como las de cuidado medioambiental”.

Movido por el éxito de esta experiencia, el Supervielle está haciendo una campaña de clasificación de papel dentro del edificio y en los próximos eventos los empleados deberán llevar alimentos no perecederos, que luego un equipo de voluntarios distribuirá en determinadas organizaciones. A esto se suma la campaña para donar ropa que están haciendo para ayudar a a Palestra a armar una feria americana. Y en el Comafi, se hizo hace poco una donación solidaria de sangre.

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