jueves, 4 de agosto de 2011

Fobia social: una desventaja en el trabajo

Fobia social: una desventaja en el trabajo

Los miedos influyen en el ámbito laboral. 

Buscar empleo, cambiarlo y negociar espacios implica ser decidido, confiar en sí mismo y expresar sin dificultad lo que se necesita.
Este problema implica una serie de limitaciones que además de impedir un comportamiento espontáneo puede ser un factor de fracaso en el propósito de posicionarse favorablemente. Cómo identificarla y qué hacer.

¿Cuáles son sus síntomas?

El Instituto Nacional de la Salud Mental de Estados Unidos menciona algunos de ellos:

• Se siente miedo a hacer o decir algo que cause vergüenza frente a los demás.

• Se siente mucho temor de cometer un error y que los demás lo vean y juzguen.

• El temor a ser avergonzado hace que evite hacer cosas que quiere hacer o hablar con las personas.

• Cuando va a conocer a alguien se preocupa por días o hasta semanas antes.

• Se sonroja, suda mucho, tiembla o siente que va a vomitar antes y durante un evento en el que va a estar con personas que no conoce.

• Usualmente se aleja de situaciones sociales tales como reuniones de trabajo o encuentros sociales en los que hay posibilidad de tener que hablar en público.

• A menudo toma alcohol para que estos temores se vayan.



Cualquier persona puede padecer fobia social. Usualmente comienza en la niñez o adolescencia. Es muy raro que comience después de los 25 años. Cualquier persona puede padecerla pero es más común en las mujeres que en los hombres. A veces puede ser hereditaria. Por ello es que una de las causas puede deberse a factores genéticos, pero también a problemas con la regulación de químicos en el cerebro o estar ligada a un trauma emocional del pasado en situaciones sociales.

Más allá del malestar la solución está al alcance. Los especialistas coinciden que es un problema que generalmente se resuelve con un tratamiento médico que implica medicación o terapia psicológica, en algunos casos, ambos si el profesional lo considera necesario.

Es importante no dejarse estar ya que en ocasiones la fobia social si no se atiende a tiempo puede ocasionar problemas más complejos como; depresión, adicciones y disfunciones en el ámbito laboral, educativo y/o familiar.

No hay comentarios: