domingo, 1 de mayo de 2011

Tratamiento con Anticoagulantes y Antiagregantes Plaquetarios de la Enfermedad Cerebrovascular

La utilización de anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios es uno de los pilares fundamentales en el manejo de pacientes con enfermedad cerebrovascular. Las indicaciones para estos agentes han evolucionado desde el inicial uso empírico y basado en observaciones anecdóticas hasta las recomendaciones actuales resultado de ensayos multicéntricos.
La aspirina, ticlopidina, clopidogrel y warfarina son las drogas primarias para la prevención secundaria del ACV isquémico. La utilidad de los anticoagulantes es mayor en pacientes con ACV de origen cardioembólico. El uso de antiagregación/anticoagulación en el ACV agudo no ha sido demostrado como claramente efectivo y su uso se limita a casos particulares y en donde no puede utilizarse terapia fibrinolítica. Para el manejo adecuado de estas medicaciones es fundamental la correcta identificación del tipo de accidente cerebrovascular y su evolución temporal.
Este artículo constituye una revisión de los criterios establecidos para el uso de estas terapias y describe áreas en etapa de ensayos clínicos multicéntricos.




Dr. Sebastián F. Ameriso
Assistant Professor of Neurology
University of Southern California School of Medicine
Jefe, Sección de Neurología Vascular
Instituto de Investigaciones Neurológicas "Dr. Raúl Carrea", FLENI

No hay comentarios: