martes, 26 de abril de 2011

Sumar beneficios para mejorar la motivación

Tendencias y herramientas de gestión del capital humano que marcan el camino a seguir. Complementos que contribuyen a mejorar la calidad de vida.

El último verano confirmó que las empresas, de manera creciente, vienen tratando de innovar en cuanto a beneficios para mejorar la motivación del personal: entre las ventajas más utilizadas por las grandes compañías en esos meses se destacan, por ejemplo, permiso para vestir “casual”, horarios reducidos, vacaciones adicionales y pago de cuotas de gimnasios o de colonias de vacaciones para los hijos de los empleados (e incluso pasantías).
Por caso, los empleados de Mercado Libre cuentan con “vacaciones suplementarias”, un día adicional de vacaciones por cada año trabajado en la empresa de ventas por Internet. También aplican la política de “casual every day”, que permite ir a trabajar con jeans, remeras y zapatillas en cualquier día de la semana (no sólo el viernes). La firma también cuenta con horario flexible y gastos cubiertos para colonias de verano, entre otras acciones que apuntan a mejorar el clima laboral en una estación en la que trabajar requiere de un esfuerzo adicional.
En Telecom también apelan al beneficio del “dress code”: desde principios de diciembre hasta marzo se permite el uso de ropa más informal: “alivianamos la exigencia del código de vestimenta hacia un elegante sport, excepto para aquellas personas que mantienen reuniones externas de cierta formalidad” apunta Marcelo Villegas, Director de Capital Humano. Otro beneficio muy extendido es la colonia de vacaciones, de la cual pueden disfrutar durante un mes (enero o febrero) entre 2.500 y 2.600 hijos entre 5 y 12 años de empleados de la compañía en todo el país. La colonia ofrece contenidos pedagógicos y esparcimiento y Telecom se hace cargo del traslado de los chicos, de los refrigerios y de su seguridad; en donde no hay predios o la concentración de chicos es baja, se reintegra el monto del gasto de colonias.
Cualquier temperatura. Cristina Mejías, consultora de carrera, destaca la novedad que suponen estos beneficios estacionales. “No había escuchado de ellos, pero me parecen inteligentes formas de motivar y mantener un buen clima de trabajo. Sí es habitual a niveles de jefaturas y gerenciales la negociación de tiempo extra de vacaciones, como forma indirecta de aumentar el salario”, dice.
Pero estos beneficios no son fugaces “amores de verano”: Sebastián Fernández Silva, director Corporativo de Recursos Humanos de Mercado Libre, explica que los mismos se insertan en la política general de herramientas de recursos humanos con que trabaja la empresa, orientada a atraer, motivar y fidelizar talentos. “Tenemos planes de carrera diferenciados según las áreas y responsabilidades de cada sector: cada fin de año, se aplica una evaluación integral de desempeño de 360 grados al staff, en la que todos los colaboradores pueden calificar a su equipo, compañeros y jefes, marcando fortalezas y áreas de oportunidad” explica.
La empresa también cuenta con capacitación idiomática en inglés y portugués “in company” y otorga al personal una tarjeta de beneficios que permite comprar productos o servicios varios a precios preferenciales. Acceso a Plan médico superior, gimnasio en el edificio corporativo todo el año y peluquería en oficina son otros beneficios disponibles, dentro de la batería de recursos que despliega la compañía para proveer a sus colaboradores un buen clima laboral, lo que reduce el ausentismo y aumenta la productividad. “Si la empresa se preocupa por mejorar su calidad de vida, el empleado responde con mayor compromiso” destaca el ejecutivo.
En el caso de Telecom, todas las acciones en la materia se insertan dentro de un programa llamado Equilibrio en Acción, que es la implementación de una metodología denominada Work & Life Balance (W&LB). Desde el año 2008, la compañía se ha sometido a un proceso de certificación en W&LB a través del programa en cuestión, que incluye acciones que tienen que ver con la integración (como la colonia, los horarios y las licencias especiales) y otras que tienen que ver con políticas de comunicación, desarrollo personal, servicios para las familias e iniciativas propias de la empresa.
En este marco, Telecom dispone de herramientas como el people review y el knowledge review, que se emplean en evaluaciones anuales a grupos de empleados seleccionados para procesos de transición de carrera. “Hemos desarrollado un programa de Pool de talentos sobre las personas que han sido identificadas por la organización por reunir el talento y la potencialidad, las que son monitoreadas en todo lo que tiene que ver con su entrenamiento, desarrollo, compensaciones, mejora de su destrezas y habilidades”, explica Villegas. Telecom también cuenta con evaluación de desempeño para todo el personal, hasta el nivel de analistas.
  • 10/04/2011 00:02 | Norman Berra (Especial)

 

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