¿Impacta la educación en la calidad de empleo?
La calidad educativa y el empleo.
Por: Oscar Canorio
El Domingo pasado fui a un negocio de San Isidro y compré un producto
que costó $ 158. Le di a la cajera $ 200, busqué en el bolsillo $ 8 y
se los pasé para evitar recibir más cambio cuando me diera el vuelto. La
cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora,
aparentemente sin saber qué hacer. Intenté explicarle que ella tenía que
darme $ 50 de cambio pero ella no se con-venció y llamó al gerente para
que la ayudara. Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente
intentaba explicarle y ella aparentemente continuaba sin entender…
¿Por qué les estoy contando esto?
¿Por qué les estoy contando esto?
Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza desde 1960 (tomo
1960 como podría haber tomado otro año de partida) y de las condiciones
actuales que se manejan en muchas escuelas públicas, y peor en las
privadas, tanto en el ámbito académico como en el trato a los alumnos.
Ahora los alumnos nunca pierden el año, son “intocables” y tienen más
derechos que obligaciones. De esta manera, las instituciones educativas
están dando una educación ficticia y aportando generaciones con una
calidad académica baja.
Vean cómo fue el cambio en el área matemática, los ejemplos eran así:
• Enseñanza de Matemáticas en 1960: un cortador de leña vende un
carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es
igual a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?
• Enseñanza de Matemáticas en 1970: un cortador de leña vende un
carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es
igual al 80% del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?
• Enseñanza de Matemáticas en 1980: un cortador de leña vende un
carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es
de $ 80. ¿Cuál es la ganancia?
• Enseñanza de Matemáticas en 1990: un cortador de leña vende un
carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es
de $ 80. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia: ( ) $ 20 (
) $ 40 ( ) $ 60 ( ) $ 80 ( ) $ 100
• Enseñanza de Matemáticas en 2000: un cortador de leña vende un
carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es
de $ 80. La ganancia es de $ 20. ¿Es correcto? ( ) Si ( ) No
• Enseñanza de Matemáticas en 2010: un cortador de leña vende un
carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es
de $ 80. Si Ud. sabe leer coloque una X en los $ 20 que representan la
ganancia. ( ) $ 20 ( ) $ 40 ( ) $ 60 ( ) $ 80 ( ) $ 100.
Estos ejemplos pueden entenderse como extremos pero fijensé en lo
siguiente: si la cajera, o a quien le toque responder las preguntas
anteriores, dijese: “… no consigo trabajo, el mercado laboral me
rechaza!!!…”, sería para mí y para quienes leen este artículo, muy clara
la respuesta. Sin embargo, ¿será clara la situación para quienes la
padecen? ¿Habrá conciencia de cuán limitante es tener un bajo nivel de
educación para conseguir un empleo decente?
A nivel individual, es claro que las personas que reconocen
debilidades en su educación pueden compensar las mismas haciendo alguna
capacitación específica. Pero, a nivel masivo, ¿será lo mismo?.
Por cuestiones demográficas, la situación es “difícil”: la Argentina
tiene un crecimiento poblacional bajo para ser un país subdesarrollado,
pero eso es sólo si se miran las tasas promedio nacionales. Los
distritos más ricos parecen porciones de Europa. Mayoría de
universitarios, población envejecida, mucha gente viviendo sola y
crecimiento vegetativo negativo.
Las familias de hoy tienen menos hijos que los que tuvieron sus
padres o, directamente, no los tienen. Por el contrario, en los
distritos más pobres del conurbano, el crecimiento poblacional es de
niveles centroamericanos. La maternidad adolescente; las mujeres con más
de tres hijos a temprana edad son un enorme problema. Para esos chicos,
que difícilmente se eduquen y capaciten, es difícil pensar que tendrán
un empleo decente y que tendrán alternativas para salir de la pobreza en
la que están. Y ello es así pues la educación actual sólo nivela para
abajo.
Por otra parte, el apego al incumplimiento de las normas que tenemos
todos atenta contra la posibilidad de aspirar a un nivel educativo de
excelencia. ¿O creemos que las tomas de los colegios, la falta de
respeto a los docentes apañada, en muchos casos, con la actuación
cómplice de los padres, no genera consecuencias?
¿Creemos realmente que con una falta de orden mínimo y falta de
disciplina podemos aspirar, tener chances, probabilidades, de ser una
sociedad exitosa y próspera? ¿Creemos que podemos tener un empleo
decente cuando no tenemos las habilidades y competencias que debimos
haber adquirido cuando nos educamos?
Me pregunto y les pregunto, ¿qué futuro nos espera con un número
creciente de personas que tienen problemas de educación básicos? ¿tiene
futuro la democracia y las libertades ante una masa de personas con una
calidad educativa baja?
(*) Oscar H. Canorio es propietario del grupo LinkedIn
“Oportunidades Laborales en Argentina” (con más de 35.000 miembros). Es
Contador Público, Licenciado en Administración, con un MBA en la UADE
Business School.
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