Un detalle de las redes profesionales y para qué sirven.
Por: * Oscar H. Canorio
En las redes profesionales, la finalidad es puramente profesional, y
el trato es más formal. Este tipo de red al igual que las redes sociales
(ejemplo: Facebook), tienen características comunes – mantener el
contacto con amigos, conocer a personas nuevas, crear y compartir
contenido – la esencia principal de las redes profesionales es ser una
comunidad donde profesionales de diversos sectores y nacionalidades
establecen relaciones profesionales.
Las principales posibilidades que ofrecen las redes profesionales son: colgar el perfil profesional (equivalente al Curriculum Vitae), encontrar y invitar a compañeros a unirse a tu red, acceder a los compañeros de tus compañeros, compartir conocimientos, participar en grupos de debate, dar a conocer una empresa o un producto, buscar aliados, socios o inversores, y acceder a ofertas de empleo.
Las principales posibilidades que ofrecen las redes profesionales son: colgar el perfil profesional (equivalente al Curriculum Vitae), encontrar y invitar a compañeros a unirse a tu red, acceder a los compañeros de tus compañeros, compartir conocimientos, participar en grupos de debate, dar a conocer una empresa o un producto, buscar aliados, socios o inversores, y acceder a ofertas de empleo.
Las redes profesionales más populares
La red profesional más grande del mundo es LinkedIn que relaciona a
más de 100 millones de usuarios y de los que, aproximadamente, la mitad
son de fuera de EE.UU. Forman parte de Linkedin profesionales de 170
sectores, muchos de ellos pertenecientes a la mayoría de las empresas de
Fortune 500.
Xing que ha absorbido las plataformas profesionales más importantes
del mercado español, Neurona y eConozco, tiene una fuerte presencia en
Alemania (su país de origen), España y China, con más de siete millones
de usuarios en total.
Finalmente, Viadeo que cuenta con más de 2,4 millones de usuarios en
Europa, de los que cerca de 350.000 están en España, es la tercera red
profesional más grande.
Las redes profesionales y la búsqueda de empleo
Las redes profesionales están revolucionando los métodos de búsqueda
de empleo, por un lado, y los procesos de captación de candidatos por el
otro. Candidatos y seleccionadores han encontrado una nueva plaza en la
que darse a conocer.
Fundamentalmente las redes profesionales tienen dos usos prácticos:
las personas que buscan o quieren cambiar de empleo, y las empresas que
desean contratar a algún trabajador.
Respecto al primer uso, las redes profesionales permiten a los candidatos:
• Enseñar su currículum al mercado y decir ¿les intereso? El
currículum tradicional evoluciona hacia un concepto más amplio de
identidad profesional online, que incluye el perfil profesional colgado
en estas redes.
• Mandar un mensaje por si alguien de su red de contactos necesita en ese momento a una persona con su perfil.
Respecto al segundo uso, los seleccionadores (empresas, empresas de
selección y Headhunters) encuentran en las redes profesionales, una
formidable “base de datos” en la que pueden localizar y contactar con
profesionales cuyo perfil cumple los requisitos de un puesto que
necesitan cubrir.
Además, las redes profesionales han añadido la posibilidad de
publicar ofertas de empleo. En este caso, su funcionamiento es similar a
otros portales de empleo, y los candidatos podrán inscribirse a las
ofertas de su interés.
Cómo sacarles el máximo provecho para encontrar empleo
Las relaciones profesionales son claves en el éxito laboral. En
muchos casos, el éxito profesional viene determinado más por los
contactos profesionales que por las propias capacidades individuales.
Por ello, no basta con ser un usuario pasivo. Si buscas o quieres
cambiar de empleo, a continuación, presentamos algunas ideas para que
saques el máximo provecho de las redes profesionales.
1. Date de alta. ¿Aún no estás convencido? Aquí va
un dato más: en LinkedI hay 1 seleccionador por cada 70 usuarios. Es un
número muy relevante!!!
2. Completa tu perfil. OK, ya te has dado de alta.
Ahora tienes que completar tu perfil. Las redes profesionales permiten
mostrar toda la vida laboral. Hay que dedicarle tiempo y atención a
completar los distintos apartados para destacar nuestras experiencias y
logros profesionales. Es importante dejar claro qué ofrecemos y qué es
lo que buscamos.
Considera que tu perfil en las redes profesionales va a formar parte
de tu identidad profesional online. La huella que dejas por Internet va
ser parte de tu CV y pueden ser determinante en un proceso de selección.
3.Construye tu red de contactos: para crear nuestra
red de contactos lo mejor es empezar con las personas que conocemos e ir
ampliando nuestro círculo de manera gradual a través de nuestros
conocidos.
Utiliza las redes profesionales para conocer a otros profesionales
del sector. Hay que recordar que las redes suelen mostrar cuántas
personas de las que están en tu red, están en contacto con ese
desconocido que te interesa para hacer negocios o solicitar empleo.
Puedes ver la ruta que te lleva a él. Los acercamientos son mejores si
una tercera persona, conocida, nos presenta previamente, especialmente
si lo que se desea es solicitar un empleo.
¿Se debe admitir o solicitar el contacto con personas a las que no se
conozca pero que resulten interesantes por su perfil profesional? Se
trata de una cuestión personal. Nuestro consejo es ser muy selectivo y
admitir o invitar a profesionales con los que estarías dispuesto a
mantener una conversación puntualmente.
4. Pide que te recomienden. Las redes profesionales
permiten solicitar que antiguos compañeros, jefes o subordinados
comenten y recomienden la labor que desempeñaste juntos. Estos
comentarios, especialmente si vienen de personas relevantes, van a
aportar valor a nuestro currículum, y da mucho más dinamismo a tu
perfil.
5. Sé activo. Las redes profesionales tienen grupos
de interés por sectores o aficiones. Es bueno unirse a los que realmente
te interesen y participar en los debates, siempre manteniendo un tono
correcto y constructivo. Estos foros van a reflejar tu experiencia y
conocimiento sobre determinados temas relacionados con tu trabajo.
Es importante ser un internauta activo. Conviene tener muy claro que
uno no debe plantearse ir a la red para conseguir un fin determinado,
sino alimentar la red desde mucho antes de precisar ese fin. Debes
esforzarse en dar para luego recibir.
6. ¿Cuenta gratuita o Premium? Las tres redes
profesionales citadas tienen un modo de funcionamiento muy similar. En
todas, el ingreso es gratuito. Después el usuario se encontrará con dos
tipos de cuentas: las gratuitas y las denominadas “Premium” o de pago.
Estas segundas no tienen ninguna limitación, pero sólo se podrán probar
gratuitamente durante un corto período. Pasado el tiempo de prueba, el
profesional tendrá que pagar una cuota mensual si no quiere ver limitada
su actividad dentro de la red, como por ejemplo intercambiar mensajes
privados con otros usuarios o la posibilidad de acceder a todos los
perfiles.
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