Leonardo Da Vinci fue uno de los primeros emprendedores.
“¿Cómo lograr una entrevista de trabajo exitosa?” , cuando dicen
cómo caerle simpático al entrevistador o al posible empleador, recuerdo la historia de Leonardo da Vinci.
¿Quién fue Leonardo da Vinci? Según la enciclopedia britannica: “…
Pintor, artesano, arquitecto e ingeniero italiano. Su genio, tal vez
mayor que el de muchas otras figuras, fue el epítome del ideal del
Renacimiento. (…) Sus apuntes revelan un espíritu de investigación
científico, así como una intuición mecánica que se hallaron siglos por
delante del tiempo en que vivió…”.
Todo muy interesante… Pero, en mi humilde opinión, se olvidaron de
añadir que fue un excelente hombre de marketing personal, puesto que
dependía de los aportes que le efectuaban los mecenas de la época
renacentista, quienes sostenían su actividad artística como científica.
Trabajó para nobles de distinta extracción e intereses como ser los
Borgia (a quien les diseñó proyectos de ingeniería como también
inspeccionó fortalezas), los Sforza (a quienes les hizo soberanas obras
artísticas y espectáculos teatrales sin par a la época) o en proyectos
hidráulicos, y, en sus últimos años de vida, al rey Francisco I de
Francia, como ingeniero especialista en construcciones. Si ustedes
quieren equiparar a Leonardo con un profesional actual de elevada
rotación en distintas áreas no se hallan muy equivocados.
Pero, ¿cómo lograba convencer Leonardo a sus potenciales empleadores?
Averiguando lo que a cada uno de ellos lo atraía: armas, arte,
ingeniería, espectáculos, etc. Lo que sencillamente buscaba Leonardo era
cómo caerle simpático al noble, su entrevistador, para lograr un
encuentro. Y tras ese logro actuaba buscando que el noble levante su
mirada y mueva su cabeza hacia él, de manera de determinar qué tema era
de interés del noble. Y ese tema era el que Leonardo, con su genialidad,
comenzaba a profundizar y avanzar, siempre buscando percibir qué era lo
que llegaba a interesar al noble. La Historia demostró que sus técnicas
de marketing le fueron bastante fructíferas.
Volviendo al presente no le pido que adquiera la genialidad de
Leonardo, pero si le sugiero que utilice sus técnicas para lograr la
simpatía del entrevistador (recordemos la definición de simpatía de la
Real Academia Española “…Modo de ser y carácter de una persona que la
hacen atractiva o agradable a las demás…”.
En síntesis, de tener la entrevista con el potencial empleador (su
potencial gerente, el que decidirá), proceda de la siguiente forma:
Previamente,
-Infórmese sobre el rubro, de no conocerlo. Averigüe la incidencia en
el mercado nacional y latinoamericano. ¿Exporta / importa? Dotación,
¿elevada / baja? Cada mercado tiene sus particularidades y es importante
conocer dónde usted entraría (un ejemplo burdo, ¿entraría en una casa
que no conoce sin prender antes la luz? Si su respuesta es afirmativa,
lo felicito por su audacia).
-Infórmese sobre la Empresa. Desde los productos que desarrolla, sus
Clientes, su presencia en el mercado. Toda información por mas nimia que
sea, le dará a usted una idea cabal de lo que la Empresa pueda
necesitar en este momento. Si es un holding, averigüe particularmente
sobre la unidad de negocios a la cual usted está aplicando.
-Usted, ¿comparte la idea que la búsqueda de trabajo es marketing?
Aquí tiene lo que se llama research, investigación del mercado al cual
usted está aplicando. Es más, a veces esa averiguación puede encenderle a
usted tantas luces rojas que prefiere buscar por otras áreas que a la
empresa que le están ofreciendo incorporarse.
Durante la entrevista con el empleador:
-En los momentos que pueda explayarse sobre su experiencia y sus
fortalezas, dedique atención a estudiar a su interlocutor y busque no
extenderse en aquellos temas que su interlocutor puede no hallarse
interesado (generalmente una mirada vacía, que lo ve a usted como algo
transparente, habla que el tema que usted se explaya lo ha escuchado
varias veces y no le interesa al menos a ese momento).
-Mientras habla, esté atento a un cambio en la mirada, en el cuerpo…
ése es el tema que él está preocupado y por el cual puede buscar una
persona de su perfil. Ése es el aspecto que le llama la atención y usted
deberá aprovechar su expertise en eso para extenderse y profundizar en
el mismo. Si incluso el entrevistador le hace preguntas más concretas
usted comprobará este tema.
-A veces un entrevistador puede hacerle una pregunta sobre un tema
anterior que quiere profundizar… ese podría ser el segundo tema que le
llama la atención. Usted prosiga con la misma técnica pero con un objeto
más particular.
Le reitero algo que está implícito: trate de averiguar por qué la
Empresa podría estar interesado en Usted, sus necesidades y
requerimientos. No haga como muchos candidatos con excelente experiencia
que se preocupan más por expresar lo que ellos necesitan o, peor aún,
que expresan lo que ellos pueden aportar a la Empresa de ser
contratados… sin saber por la mirada del entrevistador qué es lo que
ellos en realidad procuran incorporar.
Adaptado Pablo Gustavo Berman es Psicólogo con formación en Management y Empresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario