jueves, 28 de octubre de 2010

Conseguir cama en una clínica privada, una odisea.

En 5 años creció 39 % la cifra de afiliados a prepagas. La crisis es peor en la Capital, donde la cantidad de camas descendió en la última década. Médicos y empresarios ya admiten el problema. La cámara del sector dice que sólo así el sistema es rentable.
Cuando Héctor E. se dio cuenta de que su dolor de estómago podía ser mucho más que eso empezaba a hacerse tarde. Un instante después de que en la clínica privada prestadora de su prepaga le dijeran que tenía que esperar dos días para internarse se indignó, después se asustó y finalmente terminó en el Hospital Fiorito de Avellaneda, donde los médicos lo operaron y le dijeron que se había salvado de la peritonitis por horas. Cualquiera que haya sufrido la necesidad de someterse a una internación en una clínica privada seguramente ha padecido la obligación de esperar a que se libere una cama . Una dilación que, en esas circunstancias y teniendo en cuenta que se paga o se aporta para ser atendido, no es sosegada y, mucho menos, corta: va de horas a días, de acuerdo a la urgencia y también, sí, a la suerte.
Los casos dan testimonio de una situación que se ha hecho cotidiana. Pero las cifras son contundentes para entender en frío un fenómeno extraño, que debiera poner en debate la precisión del término “salud pública” y priorizar la necesidad de una ley que regule el sector y proteja al afiliado .
En los últimos diez años el desempleo en Argentina bajó, según cifras oficiales, del 19,2 % al 8,1%, y la proporción de empleados en blanco sigue siendo más o menos la misma (el trabajo informal pasó del 38% al 36%). Es decir, creció la cantidad de gente que tiene obra social ; incluida la que, por la desregulación en la década del 90, elige aportar a las prepagas.
Las empresas de medicina privada aumentaron su cantidad de afiliados un 39% sólo en los últimos cinco años, según datos de CIMARA, la cámara que nuclea a la mayoría de las prepagas. De los 4,5 millones de clientes que tienen actualmente, el 75% llega por los aportes a la seguridad social. El resto se asocia directamente.
A pesar del incremento de afiliados y –consecuentemente– de ingresos (se calcula que este mercado mueve unos 15 mil millones de pesos anuales), el argumento de los empresarios del sector es que el negocio no es rentable. La realidad es que en la última década no hubo inversión en camas : de acuerdo con datos del Ministerio de Salud, en Capital había más en 2000 que ahora: 9.905 contra 9.759. Más demanda, menos oferta.
“Camas para todos los enfermos no vamos a tener nunca”, le dijo a Clarín Francisco Díaz, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la República Argentina (ADECRA). Y siguió: “El problema va a existir siempre en la medida que el sector no sea más rentable. Es un problema de costos, con camas ociosas perdés dinero”. Díaz señala que la rentabilidad lleva demasiado al límite la oferta: “Hoy el negocio es rentable con más del 90% de ocupación”. Es decir, reconoce que hay poco margen para las urgencias.
Federico Díaz Mathé, director ejecutivo de CIMARA, también aduce problemas de rentabilidad. “Los márgenes de ganancia son exiguos. Lo que consumen los afiliados es muchísimo. Las empresas hoy tienen una rentabilidad del 1 ó 2 %. Está bien que es sobre cifras multimillonarias y en dólares. Pero el riesgo de ese dinero invertido es enorme. Por eso no hay inversiones extranjeras”.
“Esto del 90% no es así. El sistema de las prepagas sigue siendo un negocio para pocos. Sirve para el que está sano, no para el enfermo”, reclama Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor. Y asegura que las empresas de medicina prepaga están terceras en el ránking de reclamos, detrás de la telefonía móvil (tampoco tiene ley que la regule) y la fija.
Con la mirada de Andrada coincide una alta fuente del Ministerio de Salud de la Nación: “La falta de camas se notó más que nunca con la Gripe A. No hay inversión en el sector privado, su fin es ganar dinero. ¿Alguna vez se vio un balance de las prepagas?”.
“Faltan camas, y eso que los tiempos de internación se redujeron en los últimos años gracias a la internación domiciliaria y a la aparición de nuevas técnicas”, comenta Carlos West Ocampo, líder del gremio de Sanidad. Coincide en que es un tema de “rentabilidad” y asegura, no sin ironía, que “e l mayor problema está en la Capital Federal : hoy un inversor no hace camas para sanatorios, las hace para hoteles”.
Carlos Jañez, presidente de la Confederación Médica Argentina, es otro de los que acuerda con el diagnóstico y reclama una “inversión en la infraestructura”. “Pero con los valores que pagan las obras sociales y las prepagas, las clínicas no tienen manera”, admite. Jañez no es el único que ve como antídoto una tendencia alternativa: “Muchas prepagas y obras sociales empiezan a tener su propia clínica para abastecer la demanda”. Díaz Mathé, en cambio, no coincide con Jañez. Asegura que “el sector ha hecho una gran reinversión en camas y lo hace permanentemente en tecnología”. Al menos con las camas, las cifras y los testimonios de pacientes lo desmienten.
CLARIN
26/10/2010

miércoles, 20 de octubre de 2010

La reanimación cardiopulmonar cambió en EE.UU.

Desde ahora, para un rescate, se presionará primero el pecho y luego se hará respiración boca a boca.
Estados Unidos divulgó el lunes sus nuevas pautas para aplicar la reanimación cardiopulmonar (RCP), que recomiendan a los equipos de rescate efectuar una serie de presiones rápidas y potentes en el pecho del paciente antes de comenzar la respiración boca a boca.
Este cambio significa un "primer paso más simple" para la RCP tradicional, informó el médico Michael Sayre, coautor de los lineamientos emitidos por la American Heart Association (Asociación Estadounidense del Corazón).
En los últimos años, se han revisado las pautas en la aplicación de la RCP para poner un mayor énfasis en la presión sobre el pecho en caso de un paro cardíaco repentino.
En 2008, el grupo de expertos en enfermedades cardíacas dijo que aquellas personas sin entrenamiento o las que no quisieran ofrecer respiración artificial de emergencia podrían aplicar RCP sólo con las manos hasta que llegaran los paramédicos o se usara un desfibrilador para restaurar el ritmo cardíaco normal.
Ahora, el grupo de expertos señala que cualquier persona -desde los profesionales hasta las personas sin entrenamiento- debe comenzar la RCP con compresiones en el pecho en lugar de abrir las vías respiratorias de la víctima en primer lugar y brindarle respiración boca a boca.
Lo nuevo. El cambio elimina el entrenamiento antiguo que contemplaba primero la apertura de vías aéreas, la respiración artificial, y luego las presiones en el pecho. Esos lineamentos indicaban que los rescatistas debían dar primero dos bocanadas de aire y luego 30 presiones de manera alternada.
"Cuando el rescatador presiona fuerte y rápido en el pecho de la víctima está realmente actuando como un corazón artificial. La sangre transporta el oxígeno que ayuda a mantener los órganos vivos hasta que llegue la ayuda", dijo Sayre, un médico de urgencias del Centro Médico Universitario de la Universidad Estatal de Ohio.
Para realizar esta reanimación, "hay que poner una mano sobre la otra y empujar con mucha fuerza", explicó Sayre.
El paro cardíaco repentino -cuando el corazón deja de latir súbitamente- puede ocurrir después de que una persona sufre un ataque cardíaco, como consecuencia de una electrocución o cuando alguien está a punto de ahogarse.
La víctima se desploma, deja de respirar normalmente y no responde. Las tasas de supervivencia de un paro cardiaco fuera del hospital varían en todo Estados Unidos, desde el 3% al 15%, según Sayre.
Según los lineamientos revisados, los equipos de rescate que utilicen la RCP tradicional deben comenzar inmediatamente las compresiones torácicas: 30 presiones en el pecho, luego dos respiraciones. El cambio se aplica tanto a los adultos como a los niños, pero no los recién nacidos.
Un investigador de RCP expresó su decepción con las nuevas directrices. El médico Gordon Ewy, del Centro Sarver del Corazón de la Universidad de Arizona cree que todo el mundo debería estar haciendo la RCP sólo con las manos en caso de paro cardíaco repentino y evitar la respiración boca a boca.
Dijo que los nuevos lineamientos deberían señalar algunos casos en los que debería darse respiración boca a boca, como en los de ahogamiento y las sobredosis de drogas, en los cuales los problemas respiratorios probablemente fueron los que ocasionaron el paro cardíaco.

Declaración acerca de la guarda de células madre de sangre de cordón umbilical.-

Recientemente se ha incrementado notablemente el interés científico, médico y comercial en las supuestas propiedades de las células madre de la sangre del cordón umbilical, no sólo como fuente de células progenitoras hematopoyéticas, en el trasplante en enfermedades hematológicas o malignas en general, sino también la potencialidad de las mismas para originar una variedad de células y/o tejidos útiles para el tratamiento de otras enfermedades. En el aspecto comercial han proliferado en Argentina y otros países bancos privados que venden el servicio de colecta, procesamiento y almacenamiento de las células de la sangre de cordón y placenta para potencial uso propio y de familiares directos.
Esta comisión quiere expresar su opinión sobre aspectos clínicos, científicos y éticos relacionados con el tema de la guarda privada de células madre de la sangre de cordón en bancos privados para uso propio.
¿Qué son, cuál es su importancia y qué se puede esperar de las células madre de la sangre del cordón umbilical?
Se denomina sangre de cordón umbilical a la contenida en la placenta y los vasos sanguíneos del cordón umbilical, la cual es colectada mediante la punción de la vena del cordón que une la placenta con el recién nacido.
Esta sangre es muy apreciada por su alto contenido en células madre, las que tienen la propiedad de reproducir todas las células que contiene la sangre humana cuando se infunde a pacientes que lo necesitan. Por ello estas células son útiles para realizar trasplante de médula ósea en pacientes que necesitan este procedimiento.
Cuando la guarda es realizada en un banco público, el procedimiento es totalmente gratuito para la familia del donante, tiene fines perfectamente precisados en el mundo por los especialistas del campo que nos ocupa y está destinada a cualquier paciente que la necesite y para la cual resulte apta, mediante una solicitud que se debe realizar a través de los registros internacionales de donantes.
Cuando la guarda es realizada en un banco privado, el procedimiento NO es gratuito para la familia del donante y carece de fines perfectamente precisados en el mundo por los especialistas del campo que nos ocupa. Los bancos privados cobran una suma de dinero por el proceso que implica la colecta y guarda de la sangre de cordón umbilical y firman a tal fin un contrato con los progenitores.
Cuando la guarda es realizada en un banco privado, existe una relación contractual que vincula a los padres del futuro niño y al banco privado. Los obstetras, cuyos pacientes han optado por la guarda de la sangre de cordón en un banco privado, generalmente también cobran una suma de dinero que les es abonada por los bancos privados.
Para las familias que realizan la guarda privada de sangre de cordón umbilical, la probabilidad de necesitarla en el futuro, para sí u otro familiar con enfermedades tratables con trasplante de médula ósea, es muy baja.
Almacenarla en forma privada, para uso personal o familiar no constituye ninguna garantía ya que para una enfermedad particular puede no resultar apropiado utilizarla, o puede no ser adecuada para otro miembro de la familia (por no ser compatible, por ejemplo), o bien ante el eventual caso de ser necesitada, la cantidad de sangre del cordón umbilical guardada podría no ser suficiente o apta para el tratamiento indicado.
Almacenar la sangre de su propio hijo sólo es aconsejado cuando la familia posee otro niño que tiene o ha tenido una enfermedad que pudiera ser tratada con trasplante de médula ósea.
Aspectos Éticos
El proceder de buena fe en toda relación contractual, tal como lo es el depósito de células madre de la sangre del cordón umbilical en un banco privado, no sólo constituye un principio jurídico aceptado por nuestra legislación, sino que importa un componente ético indiscutible en las relaciones humanas. La buena fe debe existir desde los tratos previos a la contratación hasta el agotamiento de las prestaciones comprometidas en el contrato.
Uno de los deberes centrales en la génesis del contrato es el de la información, deber que implica un mayor compromiso por parte del titular o representante del banco, que se supone es experto en el tema sobre el cual versa.
El deber de información consiste no sólo en brindar el conocimiento más amplio posible sobre el tema, sino además no ocultar datos que puedan determinar una decisión incorrecta de los interesados.
En el caso que nos ocupa muchas de las empresas privadas que gestionan comercialmente bancos de sangre de cordón, no observan el citado deber y realizan una propaganda engañosa al exaltar las potencialidades curativas en varias enfermedades cuando todavía no existen evidencias clínicas para ello.
Esto vicia las bases sobre las que se asientan tales contratos, en cuanto se añade una conducta fraudulenta.
Todos estos considerandos cobran aún más relevancia en el caso de la guarda de células de cordón ya que la pareja gestante es altamente vulnerable a la publicidad engañosa.
Esta comisión entiende que no es ético pretender un beneficio económico en base a una promesa de tratamiento futuro.
Aspectos científicos
Todo uso de células madre de la sangre de cordón umbilical, que no sea el trasplante de medula ósea, es experimental.
Dicha experimentación, exige un protocolo de investigación y solo será un tratamiento establecido, luego de pasar por diferentes fases pre clínicas y clínicas de investigación. La implementación de protocolos de investigación clínica, deben ser gratuitos para el paciente, incluyendo todos los gastos que el tratamiento exigiere y requiere la aprobación de la autoridad competente, en este caso, el INCUCAI.
Ante información aparecida en varios medios de comunicación, destacamos:
1. Según los últimos datos publicados, la probabilidad de utilización terapéutica de las células madre de la sangre del cordón umbilical es extremadamente baja, calculándose en 1/20.000
2. La utilización de células madre de la sangre del cordón umbilical posee eficacia terapéutica comprobada para ciertas enfermedades tratables mediante trasplante de medula ósea.
3. No existe ninguna evidencia clínica que indique su eficacia terapéutica en otras enfermedades como Parkinson, Alzheimer, diabetes, etc.
4. No existe evidencia científica sobre la viabilidad que tendrían estas células si permanecieran guardadas durante varias décadas.
Todo lo arriba señalado, descarta la posibilidad de definir a estas células como un “seguro biológico” para el futuro niño.
Prensa Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

La Justicia ordena a mutual cubrir tratamiento con células madre

El fallo del juez Sánchez Freytes es inédito porque implica la búsqueda internacional de células y porque equipara una "mutual" con los servicios de las prepagas.
La Justicia Federal de Córdoba obligó a la mutual Sancor a cubrir un tratamiento que involucra la búsqueda internacional de células madre para tratar a un paciente que padece la enfermedad de Hodgkin.
El paciente se había realizado un transplante de autocelulas pero fracasó y solicitó que se cubra un tratamiento similar pero con células ajenas. Sin embargo, esto es sólo posible a través del intercambio internacional de células de donantes "no emparentados".
El fallo del juez Alejandro Sánchez Freytes es inédito porque implica la búsqueda internacional de células y porque equipara una "mutual" con los servicios de las prepagas.
"Es muy importante porque por primera vez en Córdoba se obliga a una mutual equiparándola a una prepaga. El tratamiento cuesta aproximadamente 500 mil pesos e interviene el Incucai , el que hace un clearing mundial de celulas", explicó el abogado del paciente, Alejandro Zeverín.
El juez dispuso "ordenar a la demandada Asociación Mutual Sancor que en el término de cinco días proporcione cobertura del 100% del tratamiento rel procedimiento íntegro de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) médula ósea/sangre periférica donante no emparentado".


martes, 19 de octubre de 2010

TRAUMATISMO CEREBRAL EN ACCIDENTES FUBOLISTICOS Y SU EFECTO A LARGO PLAZO.The NEW ENGLAND JOURNAL of MEDICINE.-

A finales de julio, la Liga Nacional De fútbol introdujo un nuevo cartel para ser colgado en vestuarios de liga, advirtiendo a los jugadores de los efectos de salud posibles a largo plazo de conmociones cerebrales. La conciencia pública de las consecuencias patológicas de herida traumática cerebral ha sido elevada no sólo por el reconocimiento de la importancia potencial clínica de estas heridas reiteradas en tales deportes de alto contacto como el fútbol americano y el boxeo, sino también por su predominio en choques automóviles.

Steven T. DeKosky, M.D., Milos D. Ikonomovic, M.D., and Sam Gandy, M.D., Ph.D.
N Engl J Med 2010; 363:1293-1296September 30, 2010

PROMOCION DE LA PREVENCION DE LA SALUD COMO AHORRO DE RECURSOS.The NEW ENGLAND JOURNAL of MEDICINE.-

Demasiadas personas en los paises avanzados no alcanzan su potencial pleno de salud debido a condiciones evitables. 
Además, los Americanos reciben sólo aproximadamente la mitad de los servicios preventivos que son recommendados- Un encuentro que destaca la necesidad nacional de la mejora de la promoción de salud.-

Howard K. Koh, M.D., M.P.H., and Kathleen G. Sebelius, M.P.A.
N Engl J Med 2010; 363:1296-1299September 30, 2010

GATRONOMIA: INFLUENCIA NIPONA.-

Mayumi del Cerro de las Rosas además de sushi, propone cocina nikkei, la fusión de la japonesa con la peruana.

GATRONOMIA : UN VIAJE AL SABOR PERUANO.-

El Jaleito, en barrio Alberdi, es un lugar austero que sirve platos realmente deliciosos.

GASTRONOMIA: Cabaña de carnes. Ver Articulo Completo

Buenas Costumbres es una nueva parrilla en Alta Córdoba. Su interior está decorado como un refugio de madera.

sábado, 16 de octubre de 2010

GASTRONOMIA: Orgullo nacional.-Click y ver nota completa.

La Regional, en barrio General Paz, es una "empanadería". También ofrece cazuelas calientes.

La Regional es una empanadería donde se ofrecen guisos y, principalmente, empanadas. Cordobesas, mendocinas, tucumanas, salteñas y santiagueñas. Todas son preparadas al horno pero cada una tiene su estilo, su sello, su identidad.


GASTRONOMIA: Las buenas costumbres árabes.- Click y ver nota completa.

Aisha, en el Cerro de las Rosas, es la opción de cocina de medio oriente sobre Rafael Núñez.

Aisha es un restaurante árabe que ocupa el lugar emocional y físico que antes tenía el Rincón Libanés en esa emblemática zona del Cerro de las Rosas. Lo suyo es la misma cocina de medio oriente, sólo que adaptó las instalaciones a los tiempos modernos.

EE.UU.: nació bebé a partir de embrión congelado hace casi 20 años.

Una mujer de 42 años lo parió en mayo pasado. Ocurrió en el estado de Virginia.
INÉDITO. Jamás un embrión que estuvo congelado bastante tiempo había sido implantado con éxito en un útero.-
Una mujer de 42 años dio a luz en Estados Unidos a un varón cuyo embrión había estado congelado durante casi 20 años, según informa La Tercera, de Chile, que cita la publicación Fertility and Sterility.
El niño nació en mayo en el Instituto de Medicina Reproductiva de la Eastern Virginia Medical School en Norfolk, estado de Virginia.
El ginecólogo uruguayo radicado en Estados Unidos Sergio Oehniger explicó que la mujer había recibido tratamientos de fertilidad durante diez años hasta que le fueron implantados dos embriones (que habían permanecido congelados 19 años y siete meses), uno de los cuales prendió.
En realidad, los embriones habían sido cedidos por una pareja anónima que lo donó al instituto. Según se señala en la publicación Fertility and Sterility, jamás un embrión que estuvo congelado bastante tiempo había sido implantado con éxito en un útero.

EE.UU. APROBO BOTOX PARA CONTROLAR LA MIGRAÑA.-

Es para pacientes que tienen antecedentes de sufrir estas severas jaquecas.
Las autoridades federales de salud aprobaron el viernes las inyecciones de Botox, que normalmente se utilizan para difuminar las arrugas, a fin de mitigar la migraña, lo que dio el visto bueno a la empresa farmacológica Allergan para comercializar su droga con pacientes que tienen antecedentes de sufrir estas severas jaquecas.
La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el medicamento para los pacientes que experimenten 15 días o más de migraña al mes. Allergan, especializada en medicamentos cosméticos y para el cuidado de los ojos, informó que casi 3,2 millones de personas sufren migrañas crónicas en Estados Unidos.
Para dar este nuevo uso a la droga, los médicos la inyectarán a los pacientes en el cuello o la cabeza cada dos semanas, a fin de moderar las futuras jaquecas.
Los médicos utilizan actualmente varios medicamentos para tratar las migrañas, desde los analgésicos que se expenden sin receta médica, como Advil, hasta los narcóticos que requieren de esa prescripción, como la codeína.
Muchos pacientes responden también a cambios en la dieta o en sus actividades, reduciendo por ejemplo la cafeína y el estrés.
"Este problema puede afectar enormemente a la familia, el trabajo y la vida social, de modo que es importante tener una gran variedad de opciones disponibles y efectivas para el tratamiento", dijo el doctor Russell Katz, director de productos de neurología de la FDA, en un comunicado.
La FDA aprobó el nuevo uso con base en estudios de dos compañías distintas, los cuales abarcaron a más de 1.300 pacientes, quienes recibieron una inyección de Botox o de un placebo. Los pacientes que recibieron el Botox reportaron ligeramente menos "días de jaqueca" que los otros.
En el más significativo de los estudios, los pacientes a quienes se suministró Botox reportaron dos días menos de jaqueca que quienes no recibieron la droga.
Agencia AP

miércoles, 6 de octubre de 2010

Subastan el dominio bajo el que Mark Zuckerberg creó la red Facebook.-

Tiene un precio mínimo de 8 mil dólares. El dueño actual, Rahul Jain, calificó esa dirección electrónica de "una pieza de la historia de Internet" que trata sobre "una página web que puede que sólo sea superada en influencia por Google".
El dominio FaceMash.com, bajo el que Mark Zuckerberg creó la red social universitaria que precedió a su exitosa Facebook, se puso en venta por un precio mínimo de 8.000 dólares en el portal de subastas de Internet Flippa.com.

El dueño actual del dominio, Rahul Jain, calificó esa dirección electrónica de "una pieza de la historia de Internet" que trata sobre "una página web que puede que sólo sea superada en influencia por Google".

Según el diario El Mundo, Jain adquirió FaceMash.com en 2007 después de que Zuckerberg dejara que expirase su control sobre el dominio que le sirvió como primer experimento de red social y con el que consiguió generar tanto tráfico que bloqueó el servidor de Harvard cuando era aún estudiante de esa universidad.

El propietario hizo coincidir la subasta con la recientemente estrenada película The Social Network, en la que se narra de forma oficiosa la creación de Facebook por parte de Zuckerberg y sus socios y en la que se menciona FaceMash.com.

La dirección está actualmente alquilada a base de contratos mensuales a una empresa que tiene previsto lanzar una nueva red social.

Jain indicó que tuvo varias ofertas por lo que prefirió sacar el dominio a subasta, si bien tras las primeras horas nadie había mostrado interés en comprarlo.

El dominio será vendido a quien puje más en los próximos 20 días o a quien pague 125.000 dólares, precio fijado por el propietario para venderlo.

COMO HACE UNA EMPRESA PARA QUE FLUYA EL TRABAJO EN EQUIPO

Los recursos de programas específicos permiten rescatar los talentos de la organización. Pero la persona que los recibe y la que los transmite deben estar en la misma "sintonía".
Cuando desde la empresa uno se propone construir un equipo cohesionado, unido y eficaz, se comienza a evaluar la posibilidad de incluir recursos como programas de liderazgo o acciones de team building (construcción de equipos) dentro de la compañía. Sin embargo, hay un paso anterior que muchas ejecutivos olvidan a la hora de contratar o armar estos programas.
Los conflictos que permanecen escondidos entre los miembros de una empresa tienen dos salida posibles por delante: o estallan en situaciones de las que es difícil volver sin consecuencias o se serenan, descubriendo la intención inicial de sus integrantes. La clave está en saber llevar a los equipos a la segunda salida.
Los recursos de programas de liderazgo o team building para empresas, ya sean outdoors o indoors , deportivos o en seminarios, son solamente eso: recursos. A través de ellos se pueden rescatar las características más íntimas de cada uno de los talentos humanos de la organización.
Pero, así como el triunfo de las organizaciones exitosas se encuentra anclado en la intención de las personas que las integran, el fracaso también.
Los cambios culturales de hoy, las grandes dosis de apuntes de trabajo de equipo, los tratados sobre comunicación y gestión del cambio, pierden cierto porcentaje de solidez si no están administrados interiormente por una buena intención. Sí, tan simple como eso.
Intentar transmitir experiencias de aprendizaje es algo posible que roza lo imposible. ¿Paradójico, no?
El intercambio de hoy, requiere de un flujo de ida y vuelta de alta calidad, para que las partes realmente sientan el per se (la naturaleza) de lo que se busca comunicar y transmitir.
El instante previo (de una persona o un grupo) al comienzo de la acción de recibir debería tener la misma serenidad e intención que la de aquella persona que esta por comenzar a transmitir. Esto es lo que se denomina “sensaciones analógicas”.
Las grandes corporaciones, las reuniones de negocios y los más estresantes momentos de las Pyme en ascenso, podrán no compartir su objeto o sus metodologías, pero estarán de acuerdo en algo: la falta de analogía en las sensaciones.
Empresas y consultoras comienzan a “bucear” en las capas adecuadas de las personas adecuadas para mejorar al máximo esta peculiar analogía.
Los programas anclados a este eje no son taxativos al esquema del trabajo en equipo. Los programas de formación de líderes o que se enfoquen a aumentar la capacidad gerencial y de liderazgo, encuentran un fuerte aliado en el concepto de analogía de sensaciones.
Las organizaciones son sistemas sociales. Pero muchas veces en sus estructurados procesos y métodos de cambio, son olvidadas las bases mas simples y sencillas de las personas que intervienen, con culturas, ritmos y hasta enfoques diferenciados, que trabajan para lograr un objetivo en común.
Por ello es que al delinear la intención del “ser”, el trabajo en equipo finalmente fluye.

  • 26.09.2010 | Jorge De La Vega (Presidente de consultora JVP)

PORQUE EL MARKETING AYUDA A GESTIONAR EL NEGOCIO

Las acciones de marketing contribuyen a lograr los objetivos que la empresa se propone.

En primer lugar, hay que comprender qué es el marketing. Esta actividad, siempre sospechada de generar “engaño” y percibida como la que se dedica a “pintar papeles de colores”, no es eso. Más bien, el marketing bien entendido se orienta a “obtener resultados” de un modo honesto.
Para ser coherentes con lo que decimos, para no inducir a engaño, para que no parezca un “verso” ni se sienta sorprendido, queremos prevenirlo.
Esta nota es más que una crónica: es un artículo sobre marketing que, además de plantear conceptos que le servirán, intentará obtener como resultado que usted se informe sobre un curso de La Voz del Interior y la UES 21. Más aún, procurará que se interese en tomarlo; ése es el resultado final que buscamos.
Podemos permitirnos que esta frontalidad le guste o no; lo que no podemos permitir es que se sienta manipulado. De otro modo, no haríamos del marketing lo que de él promovemos.
Hechas estas aclaraciones, y ahora que sabe lo que procuramos y con qué se encontrará, lo invitamos a que siga en esta primera parte del curso “Marketing para rentabilizar mi negocio”. Creemos que no se arrepentirá. La decisión es suya.
Junto con otras áreas de la organización, como producción, recursos humanos, administración y finanzas; la gestión de marketing contribuye a lograr los objetivos que la empresa se propone. Más precisamente, a lograr rentabilidad.
Si hacemos mal todo lo otro, si los productos no son buenos, si el personal no es el adecuado o no está capacitado, si la administración no administra, entonces el marketing no resuelve el problema, pero si sólo hacemos bien todo aquello, tal vez no alcance.
Hay que complementarlo con un proceso de marketing bien entendido que permita potenciarlo, conociendo a los clientes, promoviendo que perciban lo que hacemos, procurando que nos elijan para que compren más; en síntesis, mejorando los resultados.
Hacer marketing implica llevar adelante un proceso organizado y estructurado en etapas. Implica estudiar de manera ordenada el mercado, definir dónde se trabajará, a qué clientes y territorios se orientará la empresa. Implica estudiar muy bien las necesidades, preferencias y percepciones de los clientes, para segmentarlos y elegir de qué modo se diferenciará nuestra empresa ante una competencia cada vez más intensa.
Implica participar del surtido y diseño de los productos, para producir lo que más se demanda; de la definición de precios para lograr la mayor contribución marginal; de los canales de distribución para elegir bien los territorios; de la promoción, para que los clientes tengan motivaciones adicionales al decidir sus compras (ver esquema: El proceso del marketing).
Hacer marketing es mucho más que lo que comúnmente se entiende por vender o comercializar; es más completo y requiere de comprensión, capacitación y predisposición. En síntesis, requiere de “preparación”.
Si bien la capacitación nunca reemplaza a “la intuición” del emprendedor, está probado que la ordena, le da herramientas, la profesionaliza y la potencia para contribuir al logro de los resultados.
Las nuevas tecnologías pusieron al alcance de todos lo que más se valora en estos tiempos: el conocimiento. Incorporarlo o no es una decisión de cada uno. En gran medida, la apertura a seguir capacitándose marcará grandes diferencias entre quienes lo hagan y quienes no. La capacitación ayuda a mejorar sus capacidades para analizar la realidad y tomar decisiones, a competir con las herramientas que el signo de estos tiempos requiere.
La Voz del Interior , junto al respaldo académico de la Universidad Empresarial Siglo 21, ponen al alcance de quienes entienden que hay que continuar capacitándose el curso “Marketing para rentabilizar mi negocio” (www.21.edu.ar/lavoz) el que le ayudará a potenciar sus habilidades de gestión. Si siente que está haciendo bien las cosas, aun así perfecciónese; si siente que debe mejorar, esta puede ser la oportunidad.
Los 10 tips a tener en cuenta para actuar
Invierta cuando...
Requiera más información sobre sus clientes (haciendo estudios de mercado).
Tenga claro dónde y cómo posicionar su negocio.
Su producto o servicio sea bueno pero le falte conocimiento en el mercado.
Realice un lanzamiento de un nuevo producto o ingrese a un nuevo territorio.
Su posición sea buena pero deba fortalecerla o defenderla de posibles ataques.
No gaste cuando...
No tiene bien claro a qué segmento de clientes debe dirigirse.
Su producto o servicio recibe muestras de insatisfacción de sus clientes.
Sus productos aún no están distribuidos en la zona donde hará acciones.
Su personal no está preparado para atender la respuesta de las acciones.
Reciba ataques por lucha de precio que no pueda sostener en el tiempo.

lunes, 4 de octubre de 2010

Nobel de Medicina para el pionero de la fertilización in vitro, Robert Edwards.-

El investigador británico fue galardonado por ese logro que ayudó a millones de parejas infértiles a tener hijos.

El británico Robert Edwards, de 85 años de edad, ganó hoy el Premio Nobel 2010 de Medicina por el desarrollo de la fertilización in vitro, un avance sustancial que ha ayudado a millones de parejas infértiles a tener hijos.
"Sus logros han hecho posible el tratamiento de la infertilidad, un problema médico que afecta a una gran proporción de la humanidad, incluso más de 10% de las parejas en todo el mundo", dijo el comité del premio de medicina en un comunicado.
Edwards, un profesor emérito de la Universidad de Cambridge, comenzó a trabajar desde la década de 1950 en la técnica de fecundación in vitro, un procedimiento por el cual los óvulos son fertilizados fuera del cuerpo y son implantados posteriormente en el útero. El científico desarrolló la técnica junto con Patrick Steptoe, quien murió en 1988 (ver Quién es Edwards).
El 25 de julio de 1978, la británica Louise Brown fue el primer bebé nacido mediante el procedimiento, marcando una revolución en el tratamiento de la infertilidad (ver características de la fertilización in vitro en Wikipedia).
Logro. "Aproximadamente cuatro millones de personas han nacido gracias a la FIV", dijo el comité. "En la actualidad, la visión de Robert Edwards es una realidad y trae alegría a las personas infértiles en todo el mundo", agregó.
En la actualidad, la probabilidad de que una pareja infértil tenga un bebé tras un ciclo de FIV es de una en cinco, más o menos igual que las parejas sanas cuando buscan concebir de forma natural.
Steptoe y Edwards fundaron la primera clínica de FIV en Bourn Hall, en Cambridge.
En un comunicado emitido antes del anuncio del Nobel, Bourn Hall dijo que uno de los momentos en los que Edwards se sintió más orgulloso fue al descubrir que había nacido 1.000 bebés de probeta en Bourn Hall desde Louise Brown, y que le transmitió esa noticia a Steptoe, gravemente enfermo, poco antes de su muerte en 1988.
"Nunca olvidaré la mirada de alegría en sus ojos", dijo Edwards.
El comunicado de la clínica dijo que Edwards no estaba "lo suficientemente bien (de salud) como para dar entrevistas".
El galardón en medicina es el primero de los Premios Nobel 2010 en ser anunciados. El martes se anuncia el premio de física, seguido por el de química el miércoles, el de literatura el jueves, el Premio Nobel de la Paz el viernes y el de economía el lunes 11 de octubre.
Premios. Los prestigiosos premios fueron creados por el industrial sueco Alfred Nobel. El primero fue entregado en 1901, cinco años después de su muerte. Cada premio incluye 10 millones de coronas suecas (un millón y medio de dólares), un diploma y una medalla de oro.
08:53 | Por Karl Ritter y Malin Rising | Agencia AP